Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica: CINDE confirma rescisión unilateral de financiamiento de COMEX

May 4, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Organización confía en encontrar una ruta de resolución y seguir impactando el empleo, los encadenamientos productivos, la transferencia de tecnología, el desarrollo de comunidades fuera de GAM y la formación de talento costarricense.

Por Revista Summa

El día de ayer el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) informó de la rescisión unilateral del financiamiento aportado a CINDE mediante el “Convenio de Cooperación entre COMEX-PROCOMER-CINDE para el diseño, ejecución y seguimiento de programas de atracción de inversión extranjera”.

Este convenio fue suscrito el 18 de agosto de 2010, reconociendo con este el valor del trabajo conjunto de las tres instituciones, así como la experiencia y labor realizada por CINDE durante 40 años.

Doce años después de este importante acuerdo y con siete adendas realizadas, se han reconfirmado año con año, los excelentes resultados obtenidos de esta alianza entre COMEX-PROCOMER y CINDE. Lo anterior en términos de generación de empleo para los costarricenses, la transformación del sistema productivo nacional y el impulso a la generación de talento y mejora del clima de negocios de Costa Rica (por citar tan solo algunos impactos positivos).

“En CINDE nos hemos mantenido en una conversación abierta con el Gobierno siempre con el espíritu que nos ha caracterizado de colaboración por el desarrollo del país. Recibimos la comunicación de COMEX de la rescisión unilateral del convenio de cooperación y su respectivo financiamiento. CINDE continuará aportando al país y confiamos en encontrar una ruta de resolución y que sigamos impactando el empleo, los encadenamientos, la transferencia de tecnología, el desarrollo de comunidades fuera de GAM y la formación de talento”, indicó Eric Scharf, Presidente de la Junta Directiva de CINDE.

Generación de empleo en 405 multinacionales apoyadas por CINDE al cierre del 2022

– En 2022, se generaron más de 25,300 empleos brutos, lo que implicó un aumento del 12% del año anterior y manteniendo un crecimiento constante del 13% en los últimos 5 años.

– Al 2022, las empresas atraídas durante 40 años por CINDE han generado 181,300 empleos directos y unos 74,346 empleos indirectos.

– 36 empresas fuera del GAM.

Proyectos que impactan a todo el país

En 2022 CINDE atrajo 40 nuevas empresas al país, 10 de ellas se decidieron establecer en comunidades fuera de GAM.

En total hay 36 empresas multinacionales operando en comunidades como Cóbano, Siquirres, Santa Cruz, Liberia, Pérez Zeledón, Turrialba, Orotina, Limón, Nicoya y San Carlos.


El International Trade Center de las Naciones Unidas (ITC) y la OMC, han calificado a CINDE, 5 años consecutivos, como la mejor agencia de promoción del mundo.

CINDE es una asociación privada apolítica, sin fines de lucro y declarada de interés nacional.

Transparencia

CINDE durante los últimos 12 años, ha tenido 12 auditorías anuales externas con opinión limpia de los fondos del Convenio COMEX-PROCOMER-CINDE, más de 44 auditorías cuatrimestrales y/o trimestrales con opinión limpia administrando fondos públicos, entre otro tipo de controles adicionales.

K

Artículos Relativos