Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica cierra sus zoológicos y aboga por la conservación de las especies en su hábitat

May 13, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El MINAE, que es el propietario de los terrenos, decidió no prorrogar la administración de los zoológicos a la fundación Fundazoo y cerrar la actividad de esos lugares, los cuales serán convertidos en parques urbanos, jardines botánicos o bosque.

Por EFE

Costa Rica cerró oficialmente este sábado sus dos zoológicos estatales y trasladó los animales a un centro de rescate, con el fin de abogar por la conservación de las especies silvestres en su hábitat natural, lejos del encierro y el exhibicionismo.

«Estamos cumpliendo regulaciones nacionales y acuerdos internacionales. Se tomó la decisión hace dos años de cerrar los zoológicos estatales y llevar a los animales donde mejor están y donde mejor puedan vivir. Estamos muy preocupados por que la conservación sea una realidad», dijo a EFE el viceministro de Gestión Estratégica del Ministerio de Ambiente y Energía, Carlos Isaac Pérez.

Este sábado, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) capturaron a la mayoría de los cerca de 250 animales que habitaban en el zoológico Simón Bolívar, en San José, les realizaron un examen preliminar de su estado y los trasladaron al centro de rescate Vida Silvestre Tropical, situado en la provincia de Alajuela, donde pasarán una cuarentena y serán revisados a profundidad.

Monos, un jaguar, un ocelote, diversas especies de aves, ranas, tortugas, cocodrilos, caimanes, perezosos, una martilla, serpientes y otras especies que habitaban en el zoológico serán reubicadas en centros de rescate, ya que la mayoría, por haber vivido mucho tiempo en cautiverio, no pueden regresar a su hábitat natural.

Además del zoológico Simón Bolívar, que operó por 104 años en la capital costarricense, este sábado fue cerrado el Centro de Conservación Santa Ana, en las afueras de San José.

El MINAE, que es el propietario de los terrenos, decidió no prorrogar la administración de los zoológicos a la fundación Fundazoo y cerrar la actividad de esos lugares, los cuales serán convertidos en parques urbanos, jardines botánicos o bosque.

«Ha sido un esfuerzo titánico de dos años para que se haga realidad el cierre. Cumplimos a la sociedad costarricense una solicitud que se venía haciendo desde hace muchos años. Nos sentimos felices y orgullosos como costarricenses de llegar al momento en que hemos liberado los animales y cerramos estos lugares, los cuales pensamos convertirlos en otro tipo de zona de protección y conservación», declaró el viceministro Pérez.

En el operativo de este sábado participaron más de 100 profesionales en manejo de vida silvestre, biólogos, veterinarios y funcionarios de MINAE.

En las afueras del zoológico Simón Bolívar, un grupo de activistas de los derechos de los animales se hizo presente para celebrar con pancartas y música el cierre del lugar.

«Esto es un acto histórico. Costa Rica se convierte en el primer país del mundo sin zoológicos estatales, es increíble, una verdadera celebración en la que priva la vida silvestre en libertad», dijo a EFE el director de Asociación para el Bienestar y Amparo de los Animales, Juan Carlos Peralta.

El activista dijo que han sido «30 años de lucha» para llegar a este momento y destacó que los animales que salieron de los zoológicos serán ubicados en «santuarios» de vida silvestre donde podrán vivir en condiciones similares a su hábitat natural y no en «encierros de cemento» como los son los zoológicos.

El MINAE afirmó que está comprometido en supervisar los sitios privados de manejo de animales que existen en la actualidad y que operan con los respectivos permisos, para promover que la fauna silvestre en cautiverio contribuya realmente a la conservación de las especies y fomente el entendimiento de los procesos ecológicos en la ciudadanía.

En Costa Rica, país reconocido internacionalmente por sus políticas ambientales, el tráfico, el comercio y la tenencia en cautiverio de fauna silvestre es ilegal y conlleva penas de hasta tres años de cárcel.

K

Artículos Relativos