Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: CICOMEX insta a la Asamblea Legislativa aprobar ley de Jornadas Excepcionales

Jun 5, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Aprobación de ley pondría a Costa Rica a competir con otros países por inversión.

Por Revista Summa

La Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México (CICOMEX) insta a los diputados de las diferentes fracciones de la Asamblea Legislativa a que aprueben el proyecto de ley 21.182 Jornadas Excepcionales, para impulsar una legislación laboral más flexible y adaptada a las necesidades actuales de los trabajadores y las empresas.

Para Costa Rica resulta indispensable actualizar su legislación y llevarla a los niveles donde pueda competir con otros países sin socavar los derechos de los trabajadores. La implementación de la jornada 4 x 3 puede tener beneficios potenciales, no solo a nivel de las empresas, sino como una mejor calidad de vida para los empleados, mayor satisfacción laboral y una mayor productividad.

“En CICOMEX somos conscientes que, en ciertos casos, las jornadas laborales excepcionales son necesarias para garantizar la continuidad y eficiencia de las operaciones empresariales. Sin embargo, con la aprobación de la ley, se garantiza el respeto de los derechos laborales de los trabajadores y se establezcan medidas adecuadas para salvaguardar su bienestar”, explicó Santiago Aguilar, director ejecutivo de CICOMEX.

Con la aprobación de este proyecto de ley, Costa Rica daría un gran paso para afrontar los desafíos presentes y futuros garantizando seguridad y certeza jurídica para trabajadores y empresas, propiciando la reactivación económica, la competitividad y la atracción de inversión extranjera. La implementación exitosa de las jornadas excepcionales requerirá una planificación cuidadosa y una colaboración entre los empleadores, empleados y el gobierno.

El proyecto 21.182 garantiza el respeto total a los derechos de los trabajadores, contemplado los recesos intra jornadas adecuados, así como la reducción de las horas efectivas laborales, tanto para la jornada diurna como nocturna en salvaguarda de la salud y la seguridad de los trabajadores. Adicionalmente garantiza que ningún trabajador que se acoja a esta jornada verá reducido su salario, por el contario le será reconocido un 16,7% en jornada diurna y un 25% en la jornada nocturna, los trabajadores tendrán más tiempo para dedicar a sus familias y sus actividades personales.

CICOMEX reafirma su compromiso con la promoción de prácticas laborales justas y equitativas. Además, es fundamental garantizar que se cumplan los derechos laborales y se establezcan mecanismos adecuados para proteger los intereses de todas las partes involucradas. Asimismo, insta a los diputados y a los empleadores a colaborar en la creación de un entorno laboral sostenible que respete los derechos de los trabajadores y promueva el desarrollo económico de Costa Rica.

K

Artículos Relativos