Enero 2024: Sea parte del Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente ¿Quienes son?
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica: Centro Histórico de San José contará con señalética inteligente

Dic 18, 2020 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Trabajo lo realizó como asistente estudiantil y de manera voluntaria.

Por TEC

A partir de hoy, los transeúntes de la capital contarán con un sistema de información cultural y turística que contribuirá a visibilizar edificios patrimoniales y atractivos del Centro Histórico de San José y sus ensanches.

Se trata de 4 mojones de delimitación, 13 señales grupales o tótems y 8 señales individuales ubicadas en los postes de alumbrado público, que se ubicarán en puntos estratégicos del centro de San José.

El proyecto fue inaugurado el miércoles 16 de diciembre en el parque España, en una actividad donde estuvieron presentes autoridades de la Municipalidad de San José y del Tecnológico de Costa Rica.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Señalética inteligente para el Centro Histórico de San José y sus Ensanches”, impulsado por la Comisión Centro Histórico, conformada por la Municipalidad de San José (MSJ), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), entre otras organizaciones públicas y privadas.

Jorge Mora Jara, arquitecto recién egresado del TEC, tuvo a su cargo el diseño del sistema informativo como asistente del proyecto Centro Histórico de San José y, posteriormente, de forma voluntaria y ad honorem. Para él, es de suma importancia desarrollar estrategias de información, difusión y visibilización de los atractivos e historia de la ciudad de San José para que la ciudadanía los valore y aprecie.

“Aparte de visibilizar nuestro patrimonio, la señalética permitirá tener mapeados diferentes hitos de la ciudad, fortaleciendo el sentido de pertenencia y ubicación en la misma, ya sea identificando un edificio o un espacio público. Además, ayudará a que más población pueda tener más información sobre sitios que pasan desapercibidos en la actualidad y, por ende, un mayor acceso a los mismos”, destacó.

Además, explicó que el proyecto es un complemento a las rutas turísticas que ya han desarrollado el Departamento de Servicios Culturales y la Oficina de Turismo, de la Municipalidad de San José, con el acompañamiento del TEC. En este sentido, se espera que la nueva señalética ayude a proyectar el Centro Histórico de San José y sus atractivos turísticos, patrimoniales y culturales, al turismo local e internacional, de la misma forma como sucede en otras ciudades latinoamericanas.

La señalización utiliza componentes de alta resistencia a golpes y a las inclemencias del tiempo, como policarbonatos, acrílicos, impresiones de alto gramaje, tintas resistentes a la luz solar y emplasticados mate. A la vez, todos estos materiales son de escaso o nulo valor en las plantas recicladoras, por lo que se espera que no sean objeto de robo.

Jeannette Alvarado, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, explica que la señalética es una técnica de comunicación visual que utiliza señales icónicas y símbolos, cromáticos y lingüísticos, para brindar información y orientar a las personas un espacio determinado.

De acuerdo con Alvarado, una señalética debe ser de fácil lectura y comprensión. Además, es imprescindible que la información sea concreta, clara y precisa. Para ello, se presentan datos esenciales, de forma esquemática y en un sistema arquitectónico que quede en el imaginario de la población.

“El TEC, en coordinación con la Municipalidad de San José, ha promovido que la ciudadanía valore su ciudad mediante intervenciones urbanas y proyectos. Desde la academia se ha realizado diseño en ciudad y de marca desde el año 2013. Además, se estableció el perímetro del Centro Histórico y sus ensanches, y se han puesto en valor puntos históricos importantes. El diseño de esta señalética forma parte de todos estos esfuerzos”, resaltó Alvarado.

Mojones de delimitación

Se trata de 4 estructuras de 2,40 metros de altura ubicadas en las esquinas del Centro Histórico de San José que marcan sus límites y ofrecen información de las edificaciones patrimoniales de la zona y un mapa de ubicación. Poseen 4 caras iluminadas para uso permanente.

Los mojones se ubicarán en los siguientes puntos:

  • Parque España (costado este de la Escuela Buenaventura Corrales).
  • Plazoleta México (avenida 7 y calle 12, cerca de la terminal de autobuses del Atlántico Norte).
  • 200 metros oeste de la Bomba La Castellana (avenida 10 y calle 12).
  • En la esquina del edificio del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, sobre el Paseo de los Estudiantes (avenida 10 y calle 9).

K

Artículos Relativos