esencial COSTA RICA se lanzó el 3 de setiembre de 2013- como una estrategia para posicionar y capitalizar en el mercado internacional la imagen del país, así como para incentivar el turismo, la inversión y las exportaciones.

Por Revista Summa

Tras cinco años desde su lanzamiento, la marca país esencial COSTA RICA ha alcanzado el reconocimiento como una de las marcas países más consolidadas de Latinoamérica, colaborando en el posicionamiento del país en los mercados internacionales, turistas, compradores e inversionistas extranjeros.

En 2017 las firmas consultoras Bloom Consulting y Place Matters, expertas en la evaluación del posicionamiento de países en los mercados internacionales, evaluaron el desempeño de la Marca. Los estudios realizados indicaron que la buena percepción de la marca país la posiciona sobre competidores en la región como: Colombia, México, República Dominicana y Panamá. esencial COSTA RICA colaboró, en los últimos tres años, a la identificación en los sectores de inversión y comercio, y sigue potenciando su legado como destino natural.

En el análisis se señala que el valor de la marca Costa Rica aumentó doce lugares para turismo y cinco para comercio e inversión, en la clasificación mundial del Country Brand Ranking 2017-2018, ubicándose en el puesto nueve del continente, siendo la marca que mayor crecimiento reportó en toda América.

Gracias al protocolo de licenciamiento de la marca país, el sector empresarial ha contado con un mecanismo que le permite mejorar su competitividad y comprometerse con los valores de la Marca: excelencia, sostenibilidad, progreso social, innovación y origen costarricense.

Al 3 de setiembre del 2018, 400 empresas de comercio y turismo se han sometido a la evaluación cumpliendo con los estándares de excelencia y conformando el grupo de las compañías esencial COSTA RICA.

Actualmente, las empresas licenciatarias de la Marca País que pertenecen al sector comercial suman 277, mientras que las de turismo 123. En el caso de las firmas de comercio, 98 son compañías grandes, 73 medianas, 76 pequeñas y 30 microempresas.

“Contar con la Marca País complementa nuestras herramientas para lograr un mejor posicionamiento como la agencia de comunicación especializada en sostenibilidad. Es una vitrina para mostrar nuestra coherencia en la gestión empresarial: trabajamos por lograr un ambiente interno seguro y balanceado para nuestros colaboradores, un servicio innovador y eficiente para los clientes y nuestro aporte se extiende aún más allá, con programa de alto impacto social y ambiental, como el caso de Ecolones, recientemente lanzado al mercado”, afirmó Karla Chaves, Directora de Próxima Comunicación.

Por su parte, Irene Dobles, propietaria de ID Meetings Costa Rica, manifestó que “La Marca País es símbolo de calidad y de talento humano, entre otras cosas.  El ser una empresa esencial COSTA RICA, brinda confianza y tranquilidad a nuestros clientes internacionales en el mercado de Turismo de Reuniones porque saben que el licenciamiento lleva un estricto proceso. Esto nos ha permitido, como pyme que somos, posicionarnos en los grandes mercados internacionales”.

Finalmente, Ilse Hoffmaister, Presidenta de Industrias Mafam S.A., agregó que esencial COSTA RICA es una excelente carta de presentación. “La Marca nos ayuda a presentarnos ante los posibles socios comerciales como una empresa que gestiona con calidad, innovación, social y ambientalmente responsable”, comentó.

Recientemente, la Ministra de Comercio Exterior (COMEX), Dyalá Jiménez; la Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell; y la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo; se integraron al Comité Interinstitucional de la Marca País junto a Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER y Jorge Sequeira, Director General de CINDE. Ellos reafirmaron su compromiso para continuar posicionando a Costa Rica en el mundo.

Personas destacadas a las que esencial COSTA RICA ha reconocido

Posicionar a Costa Rica en diversas áreas, tanto a nivel nacional como internacional, ha motivado a la Marca País a otorgar reconocimientos a personas como:

  • Román Urbina y Keylor Navas (deporte).
  • José Cañas, Editus, Debi Nova y Banda Municipal de Acosta (cultura).
  • Miguel Álvarez, Franklin Chang y Sandra Cauffman (ciencia y tecnología).
  • Gisele Bündchen (moda y sostenibilidad).

Pin It on Pinterest

Share This