Vehículos eléctricos, sin importar su precio, contarán con cuatro beneficios relacionados a: Impuesto de valor agregado, cargas eléctricas, impuestos sobre la propiedad y aduana.

Por Revista Summa

La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) conformada por las cooperativas eléctricas y las empresas municipales JASEC y ESPH aplauden la decisión de los diputados de aprobar en segundo debate el proyecto de ley de Incentivos al Transporte Verde.

“Desde CEDET estamos complacidos con los diputados de La República. Esto lo venimos promoviendo desde hace tiempo porque habíamos notado una disrupción eléctrica en el sistema nacional. Con la promoción de la movilidad eléctrica y esta ley que exonera de impuestos a los vehículos es un estímulo para que la gente adquiera este tipo de vehículos, por lo que las empresas eléctricas tendremos que darnos a la tarea de garantizar a los usuarios la posibilidad de cargar en cualquier parte del país”, asegura Allan Benavides, presidente de CEDET.

Exoneración por 12 años

El proyecto de ley impulsado por el diputado Roberto Thompson de Liberación Nacional (PLN) exonera la adquisición de carros eléctricos nuevos y también a los usados, con una antigüedad no mayor a cinco años.

Estos son los incentivos en específico:

  1. Si usted adquiere un vehículo eléctrico nuevo, el primer año de vigencia de la ley pagará solamente un 1% del impuesto de valor agregado. Ese porcentaje aumentará un punto porcentual hasta llegar al 13% o a la tarifa vigente sobre el valor agregado de ese momento.
  1. El pago del impuesto a la propiedad durante el primer año de vigencia será del 100% de descuento. A partir del segundo año, el descuento disminuye un 20% cada año hasta que usted como propietario pague la totalidad.
  1. A la hora de realizar la carga eléctrica y una vez que entre en vigencia la ley, los primeros tres años no pagará impuestos. Luego de ese periodo subirá 7.5 puntos porcentuales cada tres años hasta llegar a la tarifa vigente del 30%
  1. En aduana, cualquier vehículo eléctrico se exonera al pago de impuestos durante los primeros tres años de entrada en vigencia la ley, luego subirá 0,25% puntos porcentuales hasta llegar a la tarifa vigente que es un 1%.

Promovemos la movilidad eléctrica

Las empresas que integran CEDET son generadoras de energías limpias a través del agua, el sol y el viento.  Las distribuidoras de electricidad promueven la movilidad eléctrica.

“En las zonas rurales de San Carlos, Los Santos, Guanacaste y Zarcero, y en la zona metropolitana en Cartago y Heredia, los propietarios de vehículos eléctricos pueden transitar seguros pues cuentan con 30 centros de carga. En CEDET seguimos avanzando en este proceso que le de confianza a los costarricenses de preferir los vehículos eléctricos”, agregó Erick Rojas, Vicepresidente de la Cámara.

Pin It on Pinterest

Share This