Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: CCC reacciona ante los datos del Índice Mensual de Actividad Económica   

Jun 13, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

En términos generales, el crecimiento reportado en abril confirma la moderación en la desaceleración del IMAE construcción.

Por Revista Summa

Ante el último informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) señala que, si bien el indicador muestra una tasa de variación interanual para abril 2023 del 3,8%, resulta prematuro y erróneo aseverar que el sector crece.   

Para afirmar un cambio en tendencia se deben observar al menos tres o cuatro períodos de continuo crecimiento y este no es el caso. El sector construcción experimentó una fuerte desaceleración a partir de abril del año pasado; en promedio durante el 2022 el IMAE construcción se desaceleró un -6% y para el primer trimestre de 2023 se desaceleró a una tasa del -3,3%.   

El director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, Randall Murillo Astúa, indicó que estas cifras evidencian que la construcción se ha mantenido en desaceleración durante el inicio del 2023, aunque a un ritmo más moderado.  

“La cifra de abril, si bien es positiva, responde a la moderación del ritmo de decrecimiento. Esta moderación tiene como principal motivo el avance de obras con destino privado, las cuales también mostraron un comportamiento hacia la baja durante 2022”, dijo Murillo.  

Adicionalmente, el director ejecutivo de la organización gremial señaló que el peso del comportamiento de la construcción no puede depender únicamente del sector privado. “Reiteramos el llamado a las autoridades estatales de que el acompañamiento de la obra pública es fundamental para que dicho comportamiento pueda sostenerse en el tiempo de forma positiva”, acotó.  

Entre otros aspectos, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) analiza lo siguiente con respecto a la obra pública y privada a raíz de lo arrojado por el IMAE:  

Construcción privada:  

  • El año 2022 tuvo un comportamiento mixto para la construcción privada, en el primer trimestre creció; sin embargo, a partir de abril se instauró una tendencia a la baja producto de condiciones poco favorables en ese año 2022: alta inflación, incertidumbre respecto a precios de la construcción, tipo de cambio y perspectiva de aumento en tasas de interés producto de la rigidez en la Política Monetaria.  
  • En promedio, el IMAE construcción privada se desaceleró un -3,5% en 2022. Para el primer trimestre de 2023, la cifra se ubicó en -2,8%.  
  • En términos generales, el crecimiento reportado en abril confirma la moderación en la desaceleración del IMAE construcción, fundamentalmente construcción privada, pero no indica una tendencia de crecimiento ya que es muy prematuro para afirmarlo.   
  • El comportamiento actual eventualmente podría ser un buen presagio de condiciones más favorables en el entorno económico que está permitiendo un avance más dinámico en las obras privadas, principalmente, proyectos que se están ejecutando en la actualidad debido a que los períodos anteriores (2020, 2021 y 2022) mantuvieron condiciones de incertidumbre.  

K

Artículos Relativos