Este viernes JAPDEVA cerró la recepción de oferentes para los estudios de prefactibilidad y factibilidad de las dos iniciativas.

Por Revista Summa

Catorce empresas mostraron su interés de participar en el concurso “Estudios de prefactibilidad y factibilidad técnica, ambiental, financiera y económica-social para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento, bajo la modalidad de Alianza Público Privada, del proyecto Construcción y Operación de la Marina y Terminal de Cruceros en la Terminal Hernán Garrón Salazar”.

Se trata de Idom Consulting, Engineering, Architecture S.A.U; Moffatt & Nichol; Fundación Valenciaport, GNGH abogados y BAC Engineering Consultancy Group S.L.; Sener, Ingeniería y Sistemas S.A; Empresa Multimodal S.A.S; y Consultécnica S.A.

Además, de los consorcios Cacisa S.A  (CACISA) y CSI Ingenieros S.A (CSI); Bermello Ajamil/ Partners/ Ausenco (BIA/AUSENCO); Berenguer-Indica; Haskoning Imnsa; Técnica y Proyectos S.A (TYPSA), Ingenieria Técnica de Proyectos, S.A (ITP); Aqyuatica/Piasa-CDG; y. Gensler/ Harris Civil Engineers/Baird y Arcadis y Aamacho y Mora.

La recepción de oferentes cerró este viernes a las 10 de la mañana.

Este proyecto permitirá contar con la única marina turística en el caribe costarricense, así como mejorar las condiciones de la terminal de cruceros a nivel de infraestructura.

Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de JAPDEVA, detalló “que estas 14 ofertas incluyen consorcios entre nacionales y firmas internacionales de primer nivel, lo que demuestra el interés en este proceso”.

Agregó que “corresponde como próximos pasos una revisión detallada de acuerdo a lo establecido en la metodología del fondo de preinversión. Nuestro compromiso en JAPDEVA es continuar conduciendo este proyecto con responsabilidad y orientados a impactar positivamente a Limon”

Posterior a esta recepción, una comisión evaluadora realizará la preselección de entre tres y hasta seis empresas; una vez que se haya realizado este análisis iniciará con la segunda fase, consistente en la presentación de la oferta técnica y económica de las empresas preseleccionadas. Quien obtenga la mejor calificación a nivel técnico podrá negociar la oferta económica y así determinar la adjudicación.

El financiamiento para esta contratación proviene del Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), aprobado en mayo. Se trata de recursos no reembolsables por un monto ₡1.023 millones.

En total, en esa oportunidad se aprobaron ₡1.966 millones para financiar, además, estudios de preinversión de otros tres proyectos: la Zona de Transferencia Intermodal de Carga, un parque industrial y la construcción de muelle de carga y descargas de productos hidrobiológicos en la desembocadura del río Cieneguita.

En detalle

Construcción y operación de la Marina y Terminal de Cruceros en la Terminal Hernán Garrón Salazar. El proyecto para una nueva terminal portuaria especializada en cruceros y una marina es uno de los ejes definidos desde el Plan Maestro Portuario elaborado en 2008. La Administración Alvarado Quesada lo impulsa junto a JAPDEVA como clave y detonante del desarrollo turístico de Limón.

El objetivo es transformar la Terminal Hernán Garrón Salazar en un puerto que promueva el turismo nacional y regional y que genere empleo mediante la atracción de buques de cruceros y naves de recreación y deportivas.

La Marina Turística estará situada en 20 hectáreas (incluyendo espejo de agua) de las instalaciones portuarias en el cantón central de Limón y comprenderá una marina náutica y una seca, una zona comercial, residencial y un atracadero turístico.

Pin It on Pinterest

Share This