Por Revista Summa

  • Tres cantones de Costa Rica resaltan el valor del vidrio, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de tratar los residuos de forma correcta y educar a las comunidades al respecto.
  • San Vito de Coto Brus, Quepos y Monte Verde son los primeros en sumarse a la iniciativa
  • El vidrio es un material 100% reciclable y este proceso se puede realizar de forma infinita en el país

El vidrio es el material de empaque más reciclado por peso en Costa Rica y en la región, debido a las propiedades que la naturaleza le brinda. Está elaborado a partir de materias primas puras, naturales e inertes, además tiene la ventaja de ser 100% reciclable y de forma infinita.

En la actualidad se reciclan en Centroamérica arriba de 100,000 toneladas de vidrio cada año. Esto es más de 345 millones de envases, suficiente vidrio para dar dos vueltas al planeta Tierra si alineamos las botellas que se reciclan alrededor del Ecuador.

Monte Verde

Cantones limpios como el vidrio

Este 2021, Grupo Vidriero Centroamericano – Grupo VICAL, a través de su plataforma educativa “Por Un Mundo Limpio como el Vidrio” y en coordinación con el Departamento de Reciclaje de VICESA, está realizando un trabajo colaborativo con municipalidades, para promover comunidades con prácticas amigables con el ambiente y una correcta gestión de residuos sólidos.

“Cantones limpios como el vidrio”, es un nuevo esfuerzo para fomentar más y mejores prácticas para la gestión de residuos en cada comunidad, en donde el trabajo y experiencia de estos cantones ofrece un valor agregado y sirve como ejemplo para su población y el resto de las localidades.

Este proyecto surge por el trabajo conjunto entre el departamento de Reciclaje de Grupo VICAL con las municipalidades e inicia en las comunidades de San Vito de Coto Brus, Quepos y Monte Verde. En estos tres lugares se ha realizado la instalación de un rótulo de bienvenida que lleva como consigna: “Bienvenidos a Un cantón Limpio como el Vidrio”. Este rótulo busca llevar un mensaje en el que se hace alusión al respeto que su comunidad promueve por la conservación ambiental y de sus recursos naturales, así como el aporte que hace el vidrio como material amigable con el ambiente.

“Buscamos motivar que los cantones fortalezcan sus procesos de gestión de residuos, aportando nuestra vasta experiencia en el acopio, manejo y proceso de reciclaje de vidrio. Esperamos que más cantones se vayan sumando para promover prácticas ambientales sostenibles. Cada cantón y comunidad deben ganarse el derecho a ser consignados como lugares limpios como el vidrio”, detalló Alejandro Conejo, coordinador del departamento de Reciclaje de Grupo VICAL.

Publicidad Quepos

Beneficios indiscutibles del vidrio

Gracias a su altísima tasa de reciclaje el vidrio permite los siguientes beneficios ambientales:

  1. Menor utilización de materias,  las que, a pesar de ser de las más abundantes en la naturaleza, con el reciclaje de vidrio conservamos por más tiempo.
  2. Ahorrar valioso espacio en los vertederos municipales que se encuentran desbordados por desechos en todo el mundo.
  3. Ahorra grandes cantidades de energía.
  4. Reduce la generación emisiones al ambiente.

Todo estas estas características convierten al vidrio en la alternativa más amigable con la naturaleza y un ejemplo real de Economía Circular.

“La Municipalidad de Coto Brus brinda un sincero agradecimiento por el apoyo y acompañamiento brindado en la gestión de residuos valorizables en nuestro Cantón, el canje de vidrio se convierte en el programa principal que desempeña el Departamento de Gestión Ambiental gracias a su valioso apoyo. Sin duda alguna, este Gobierno Local les da las gracias y se convierte en un Cantón limpio como el vidrio gracias a su empeño”, apuntó Marianela Jiménez, Gestora Ambiental de la Municipalidad de Coto Brus.

A abril de 2021, Grupo VICAL ha reciclado más de 41.000 toneladas de vidrio en todo Centroamérica. En el caso del vidrio se trata de un verdadero reciclaje de botella a botella y lo mejor es que se hace en el país. En Costa Rica ese número alcanza ya las 6.145 toneladas de vidrio reciclado, por lo que se espera superar lo alcanzado en años anteriores.

“Grupo VICAL es un líder en materia de reciclaje. Alcanzar más de 100 mil toneladas de vidrio recicladas solo es posible con un trabajo educativo y colaborativo entre instituciones, empresa, personas y comunidades. En el Día Mundial del Reciclaje celebramos servir como ejemplo real de este proceso tan necesario e importante”, añadió Gerald Jiménez, Jefe de Imagen y Asuntos Corporativos de Grupo VICAL.

Para más información favor escribir al correo reciclaje@grupovical.com

Pin It on Pinterest

Share This