¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

Costa Rica: Cámara de Salud propone soluciones para Sostenibilidad del Seguro Social por afectación del COVID-19

May 8, 2020 | COVID-19, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Instan a impulsar Alianzas Público Privadas en salud además de Investigaciones Clínicas como fuente de ingresos adicionales para la CCSS.

Por Revista Summa

La pandemia del COVID-19 ha generado una serie de consecuencias tanto a nivel de salud como económico. En el caso de Costa Rica, la CCSS enfrentaría algunos problemas debido a la disminución en los ingresos y por el aumento en los gastos. Por otro lado, una cantidad importante de consultas, diagnósticos y cirugías debieron ser suspendidas por la emergencia.

Ante este panorama, la Cámara Costarricense de Salud le extiende al Gobierno y a la CCSS su intención de colaborar principalmente por el bienestar de la población con una propuesta que contempla entre varios temas la asignación de fondos extraordinarios a la CCSS procedentes de préstamos internacionales, el establecimiento de Alianzas Público-Privadas en salud y todo tipo de medidas que promueva la eficiencia en la atención de los asegurados. 

La idea con esto, según explicó Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara, es apoyar a la institución para que pueda recuperar en parte su nivel de ingresos y por un lado mantener su plan de inversión en nueva infrastructura hospitalaria. Por otro lado, se trata de desarrollar planes para ayudar a la institución a solventar las listas de espera que se han ido engrosando debido a la emergencia. 

Existen muchos modelos disponibles para que podamos contribuir a fortalecer una atención de calidad para los pacientes minimizando las inversiones iniciales para la CCSS. Entre estos se pueden mencionar los nuevos modelos de contratación de tecnologías sanitarias como pagos por servicios, modelos de riesgos compartidos, pagos por resultados y otros mediante los cuales se beneficiarían los asegurados y también las finanzas de la institución.

“Esto puede traer un impacto favorable y positivo, por ejemplo, en lugar de comprar equipos que requieren de una alta inversión, la Caja puede disponer del uso de equipos sin hacer dicha inversión, sino pagando más bien por el costo de su utilización”, explicó el Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de Salud.

Los múltiples beneficios de las investigaciones clínicas

Las Investigaciones Clínicas representan además un tema muy importante para el sector, ya que generan múltiples beneficios para la sociedad, como el acceso temprano a terapias: un estudio clínico le permite al paciente tener acceso al medicamento antes de que se comience a comercializar de manera que significa poder contar, con años de anticipación, con una solución terapéutica que le puede salvar la vida.

Además del impacto en la calidad de vida de los pacientes, las investigaciones clínicas generan un impacto positivo tanbién en el desarrollo de evidencia científica local, colaboración en transformación del sistema de salud y en el contexto actual una fuente importante de ingresos adicionales para la Seguridad Social.

“En este sentido nos ponemos a disposición de las autoridades sanitarias para que en cada uno de estos puntos cuenten con nuestra colaboración, para que de manera conjunta logremos sacar adelante este país, así como el sector salud y a los miles de personas que merecen la mejor atención de salud”, agregó Manzi.

K

Artículos Relativos