El Banco Central actualizó a la baja la proyección de crecimiento de la construcción con destino privado para 2022, al pasar de 3.5% (octubre 2021) a 2.3% (abril 2022), es decir, una disminución de 1.2 puntos porcentuales. 

Por Revista Summa

Para la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), el aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil, de un 4% a un 8% a partir del próximo 1 de setiembre, tendrá graves repercusiones para el sector y para la población. Este incremento en impuestos se sumaría a las afectaciones causadas por los incrementos en precios de materiales provocados por la crisis mundial en la cadena de abastecimiento.  

“El contexto actual es crítico para el sector construcción, un aumento del IVA  se sumaría a las presiones de costos, producto del aumento en los precios internacionales de materias primas  y que se refleja en el índice de precios de la construcción del INEC, 24% de crecimiento interanual a mayo 2022 en el Índice de Precios de Edificios y 15% en el Índice de Precios de Vivienda de Interés Social en el mismo período, tomando en cuenta que en 2021 también se dieron aumentos importantes en este indicador”, manifestó Carlos Trejos, Presidente de la CCC.  

Estimaciones realizadas por la CCC muestran que el ajuste en el IVA generará un aumento de costo de una vivienda de interés social de ₡2.250.360 (Ver detalle).  

La tabla muestra el incremento de los costos que ya se dio producto del cobro del 4% de IVA a partir de setiembre del 2021, y el incremento estimado que ocasionará el IVA de un 8% a partir de setiembre 2022.  

Los datos del aumento en costo son una aproximación a partir de una serie de supuestos planteados en torno al crecimiento de los costos directos de la construcción en los años de aplicación del Transitorio V bis de Ley No. 9887: Reforma Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para el impulso de la reactivación económica y la gradualidad de aplicación del IVA a los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil. 

A continuación, se detallan las razones para no aumentar el IVA en los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil: 

  • El sector construcción aporta más de 130,000 empleos directos y más de 100,000 empleos indirectos. El sector construcción dinamiza la economía, por cada 100 colones de demanda en la construcción se generan 168 colones de compras por valor. Asimismo, aporta un 4% al Producto Interno Bruto. Un incremento del IVA afectará todos estos indicadores. 
  • La vivienda representa más del 50% de los metros cuadrados tramitados en el país y contar con una vivienda digna es un derecho humano básico. El aumento en IVA hará menos accesible la vivienda para las familias costarricenses.  
  • Aunado a lo anterior, el consumidor también ha sido afectado en términos generales a nivel de poder adquisitivo, esto se evidencia en los altos niveles de inflación, 8.72% a mayo 2022 (5.72% por encima de lo proyectado por el Banco Central). 
  • La difícil situación para el sector se ve reflejada en la proyección de crecimiento para la construcción: el Banco Central actualizó a la baja la proyección de crecimiento de la construcción con destino privado para 2022, al pasar de 3.5% (proyectado en octubre 2021) a 2.3% (proyecto en abril 2022), es decir, una disminución de 1.2 puntos porcentuales. 
  • Adicionalmente se debe considerar el alto endeudamiento de las familias costarricenses y el aumento de tasas de interés. 

El incremento del IVA bajo las actuales circunstancias vendrá a afectar de manera significativa el costo de construcción y el dinamismo de un sector fundamental en el desarrollo del país y en la generación de empleo.  

Por lo expresado anteriormente, la CCC apoya el Proyecto de Ley, que bajo el Expediente Nº 23.195, presentó el diputado Francisco Nicolás y que busca posponer 1 año el incremento en el IVA para los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil, previsto para el próximo 1 de setiembre, manteniendo el impuesto en un 4% hasta el 31 de agosto del 2023 inclusive. 

“El sector construcción es clave para la reactivación económica del país, por los múltiples encadenamientos que genera y por la alta empleabilidad que provoca. Un aumento en el IVA en este momento tendría severas repercusiones en el sector y en la población en general”, concluyó Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.  

Pin It on Pinterest

Share This