Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica: Café de Occidente generará 3.000 empleos y ₡3.200 millones en ventas durante cosecha 2023-2024

Oct 13, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

INFOCOOP aprobó ₡1.000 millones como apoyo en el proceso de recolección que arranca con mayor fuerza a mediados de octubre.

Por Revista Summa

Más de 800 cafetaleros, asociados a COOPEVICTORIA R.L, primera cooperativa fundada en el país, iniciarán la cosecha de su grano a mediados de octubre. Para esta etapa, la cooperativa generará 3.000 empleos y ventas por ₡3.200 millones tras las exportaciones de café verde que realizará a mercados principalmente en Estados Unidos y Europa.

Los productores son vecinos principalmente de Grecia, San Ramón, Poás, Alajuela, Sarchí y Naranjo.

“Para la cosecha de este 2023-2024, se espera la recolección de 35 mil fanegas. En nuestra industria, procesamos el grano y lo enviamos a distintas ciudades de Estados Unidos, Asia y Europa. Lo que buscamos es colocar este grano mayoritariamente en el extranjero para ofrecerle a los productores un excelente precio”, asegura Marvin Oviedo, gerente de COOPEVICTORIA R.L.

Para este año, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) será un pilar fundamental tras la aprobación de una línea de crédito revolutivo por cinco años de ₡1.000 millones a la cooperativa, los cuales garantizarán un precio justo a los asociados productores y así cumplir con los pedidos de los compradores extranjeros y nacionales. Asimismo, la entidad aprobó la adecuación de la deuda de más de ₡3.500 millones aumentando el plazo en cinco años.  

“En los últimos meses, se tomaron varias decisiones a favor de la cooperativa, entre ellasse les  ofreció  una readecuación del crédito y una tasa más baja para que puedan disponer de mayor flujo de caja. También se hizo una viabilización, lo que indica que luego de un estudio, tiene la capacidad de seguir siendo un negocio en marcha, una cooperativa pujante que va hacia adelante “, comenta Geovanny Villalobos, Presidente de la Junta Directiva de INFOCOOP.

 El año anterior, la cooperativa exportó 20.000 quintales de café oro tras la recolección de 24.600 fanegas. Dicho grano de oro proviene de 1.500 hectáreas de asociados y 150 propias.

Entre los beneficios que la cooperativa ofrece a los recolectores están: Casas y campamentos de estancia, transporte y casa de la alegría, es decir, un espacio donde se le ofrece cuidado y alimentación a los menores de 12 años, hijos de los trabajadores migrantes.

Dentro de los proyectos innovadores recientes de la cooperativa están la incursión en el uso de bioinsumos en sus cultivos. Los bioinsumos son fertilizantes orgánicos líquidos que se producen con microorganismos de montaña. Una vez preparados se entregan a los productores de café y caña de azúcar para su uso y así reducir el uso de agroquímicos. También se promueve el uso de abonos orgánicos.

“Para el 2030, el mercado internacional exigirá la totalidad del café regenerativo, en otras palabras, con bajo uso de agroquímicos”, reconoce el gerente de COOPEVICTORIA R.L.

Suiza usa azúcar tica

La cooperativa griega celebra este 12 de octubre sus 80 años de fundación en un evento que contará con la visita del Sr. Presidente Rodrigo Chaves, también se dedica a la siembra, cosecha y exportación de azúcar. Para la época de la zafra que iniciará en enero y se extenderá hasta abril se generarán 700 empleos entre fijos y ocasionales a nivel de industria y campo.

Uno de sus principales mercados es Suiza donde envían 2.250 toneladas de azúcar refino, 320 toneladas de azúcar orgánica y 1.200 toneladas de azúcar demerara (azúcar crudo).

“Desde Grecia, se elabora el azúcar refino, la cual es utilizada como materia primera para la fabricación de los reconocidos chocolates suizos. Estamos en ese mercado europeo porque somos la única cooperativa de Costa Rica que produce este tipo de azúcar y además contamos con la certificación Fairtrade, es decir, comercio justo”, asegura Oviedo.

K

Artículos Relativos