El sector exportador tiene un efecto multiplicador o de arrastre significativo como más de 2.400 empresas exportadoras.

Por Revista Summa

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) mostró su preocupación ante la cifra récord de 24,4% en la tasa de desempleo anunciada por el INEC, lo que representa 557 mil personas desempleadas, un 94% más respecto al mismo trimestre del año anterior.; Es por esta razón que CADEXCO solicita al Gobierno aplicar con urgencia medidas de reactivación económica que disminuyan estas cifras en defensa de nuestro Estado Social de Derecho y que se apoye en el sector exportador para ayudarles a paliar esta crisis nacional.

El sector exportador tiene un efecto multiplicador o de arrastre significativo como más de 2.400 empresas exportadoras que aportan el 35% del PIB y generan más de 690.000 empleos; por lo que es un sector que con acciones de política pública le permitirían contribuir a la reactivación para continuar aportando al empleo y al desarrollo nacional.

Preocupa que las personas con problemas de desempleo y subempleo son ya 981 mil, un 90% más que el año pasado y la mayor incidencia es en poblaciones juveniles, femeninas y del sector rural. Una parte importante de nuestro sector tiene presencia en dichas zonas, por lo que sería otro gran aporte en caso de recibir los apoyos necesarios por parte del gobierno.

Otro aspecto que reitera la importancia de brindar soluciones a esta problemática es que, para el trimestre móvil: mayo, junio, julio de 2020; un total de 538.000 personas ocupadas (31,2%) presentan alguna incidencia laboral por la pandemia. De los desempleados, 537.000 personas (96,5%) tuvieron afectación en la búsqueda de un empleo.

Para CADEXCO, es urgente que el Gobierno atienda la agenda de competitividad que el sector exportador ha venido proponiendo, en orden de dar solución a temas prioritarios que afectan al país.

“Es urgente que el Gobierno de la República tome decisiones en los temas clave que permitan reactivar la economía, generar confianza tanto a nivel nacional como en los mercados internacionales, y brindar mejores condiciones para el sector exportador y para todo el sector empresarial. Solicitamos medidas expeditas y acertadas que nos permitan incrementar nuestro desempeño para continuar generando empleos, pero especialmente para aportar con el desempeño socioeconómico que tanto demanda nuestro país en estos momentos complejos”, explicó Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.

Los temas de competitividad que ameritan ser atendidos en el sector exportador son:

 Flexibilizar los requisitos y trámites de los créditos bancarios para readecuación de deudas de las empresas, entre estos, los del Sistema de Banca para el Desarrollo.

 No impulsar, ni aprobar nuevas cargas tributarias.

 Medidas de contención del gasto público.
 Simplificación de trámites: 
o Crear un registro único de exportador. Por ejemplo, un exportador de café debe registrarse en PROCOMER, el Servicio Fitosanitario del Estado e ICAFÉ.
o Agilizar trámites administrativos y fijar tiempos máximos de respuesta para todo tipo de trámites y seguimiento para que se cumplan estos plazos.
o Otros.

 Bajar los costos en:
o Energía eléctrica: tenemos la cuarta tarifa más cara de América Latina.
o Combustibles: tenemos el combustible más caro de América Central.

 Infraestructura:
o Renegociación de los costos logísticos de APM Terminals. Actualmente, la tarifa es de $261,52 por descarga de cada contenedor, y luego otro monto igual por la carga.
o Agilizar la ampliación y conclusión de trabajos en la ruta 32.
o Ampliación de la ruta 27.
o Puerto Caldera:

 Se necesita su pronta ampliación y aprobación del plan maestro de Caldera, que responda a las necesidades del país.

 Adecuarse para la puesta en marcha del Ferri desde Puerto Caldera a La Unión en El Salvador.

 Ingreso a la Alianza del Pacífico.
 Desde el MAG, se debe promover en conjunto:

o Aprobación de nuevas moléculas de agroquímicos. Tenemos 13 años sin poder inscribir nuevas moléculas, lo que nos ha dado una pérdida económica enorme y enfrentamos dificultades de ingreso en varios mercados por utilizar agroquímicos de vieja generación.
o Mejoras en la productividad del sector agrícola con acciones de capacitación, por ejemplo, en técnicas de mejoramiento de semillas e implementación de nuevas tecnologías.
o Reproducción y liberación de semillas con mayor potencial productivo.
o Un censo agropecuario para identificar la cobertura, los avances y los desafíos que enfrenta.

 En relación con la C.C.S.S.:
o Justicia en la Base Mínima Contributiva para Incentivar el Empleo. Relacionado con la C.C.S.S.
o Ley de flexibilidad laboral para incorporar nuevos modelos tales como las jornadas 4-3.

o Amnistía de pago del SEM (Seguro de Enfermedad y Maternidad) e IVM (Invalidez, Vejez y Muerte) para incentivar su incorporación al sistema oficial.

Pin It on Pinterest

Share This