La amnistía de pozos debe ser uno de las acciones prioritarias para evitar más pérdidas en el sector agroexportador.

Por Revista Summa

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), lamenta que para el mes de marzo continúe la tendencia a la baja en las exportaciones por parte del régimen definitivo a pesar de estar conformado por 2.253 empresas y ser el principal generador de empleos especialmente en zonas rurales.

Para el primer trimestre, el valor de las exportaciones alcanzó únicamente un +0,5%. El régimen de zona franca creció un 12%, sin embargo el régimen definitivo decreció un 9%, donde lamentablemente las exportaciones agrícolas fueron las más afectadas al registrar un decrecimiento del 14%.

Desde CADEXCO tenemos certeza que la fuerte sequía ha sido uno de los aspectos más influyentes en esta caída de las exportaciones, es por esa razón que consideramos que la amnistía de aguas es un tema que nos apremia y debe ser atendido.  Solicitamos al MINAE y autoridades competentes agilizar los procesos para utilizar agua de pozos u otras fuentes que se encuentren en la superficie terrestre. Sin embargo, tras meses solicitando la atención del MINAE, seremos atendidos hasta el 06 de mayo.
Este sector agroexportador afronta dos situaciones actualmente: una es la disminución de cantidad de producto, así como el deterioro de productos reportado por los mercados internacionales debido por la quema de sol o por problemas de poscosecha, lo cual ocasiona rebajos en la liquidación de los contenedores.
En siembras pequeñas las plantas no nacieron y actualmente deberíamos estar sembrando para el 2020, lo que no se ha podido lograr, e incluso para muchos agroexportadores la cosecha se ha atrasado por los efectos climáticos. Los resultados de este fenómeno que estamos viviendo actualmente los vamos a arrastrar en nuestro sector por aproximadamente dos años.

“Este bajo desempeño demuestra la necesidad de dinamizar al sector exportador, así como la urgencia de atender otros desafíos de gran importancia que requieren gran atención como la reactivación económica y la creación de más fuentes de empleo, lo cual se está evidenciando en el desaceleramiento económico y en el impacto social que esto puede derivar. Es por esto que consideramos prioritario que el Gobierno ejecute una sólida estrategia de reactivación económica enfocada en mejorar las condiciones de competitividad que permita incrementar las oportunidades de empleo de calidad coadyuvando a reducir el desempleo que enfrenta el país.

Como sector exportador vemos prioritario que las autoridades correspondientes trabajen en otros temas para el fortalecimiento del comercio exterior tales como la amnistía de pozos, el uso de aguas superficiales, la aprobación del registro de agroquímicos, tramitología, fortalecimiento del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC), colocación de escáneres en puertos y puestos fronterizos, infraestructura apropiada para el comercio exterior, entre otros”, explicó Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.

Pin It on Pinterest

Share This