En Costa Rica, una persona consume un promedio de 200 litros de agua diarios para satisfacer sus necesidades básicas

Por: Revista Summa

Bajo el lema “Agua y Desarrollo Sostenible” el mundo celebra este domingo 22 de marzo el Día Mundial del Agua. “Esun día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es un día para debatir cómo gestionar los recursos hídricos en el futuro”, resalta la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

La conservación del recurso hídrico es responsabilidad de toda la población, puede darse a través de simples acciones en el mantenimiento de los tanques que almacenan líquido, así como de los que dan tratamiento a las aguas residuales, explican representantes de La Casa del Tanque.

En el caso de los tanques para el almacenamiento del agua, es importante en primera instancia, identificar el promedio de consumo diario en el hogar, ya que esto permitirá elegir el tanque adecuado acorde a las necesidades de los integrantes de una familia. De acuerdo a los datos del Laboratorio de Aguas de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el consumo diario de agua por persona en el país es alrededor de 200 litros, por lo que una familia compuesta por cuatro miembros, consume 800 litros diarios para satisfacer necesidades básicas como higiene, alimentación, limpieza del hogar, entre otros.

“Elegir el tanque idóneo significa la primera acción responsable que se puede implementar en nuestros hogares, ya que un dispositivo de almacenamiento acorde al consumo que generan los integrantes de la familia, no solo permite medir lo que se gasta en agua durante un día, sino que se puede controlar adecuadamente la forma cómo estamos gastando el recurso hídrico”, explicó David Peña, Gerente Comercial de la Casa del Tanque.

 Posterior a la adquisición del tanque de almacenamiento, Peña recomienda dar un correcto tratamiento al mismo, principalmente en tres elementos básicos: utilización de filtros, cambio periódico de cierto porcentaje del agua recolectada e incluso lavado total del tanque.

En primer término, se recomienda colocar filtros nuevos para la retención de la mayor cantidad de sedimentos que pueden llegar a afectar la calidad del agua almacenada.

Por otra parte, la Casa del Tanque sugiere hacer cambio de al menos el 20% del agua almacenada cada 15 días, y reutilizar el líquido que sacaron en labores como el riego de jardines, lavado del vehículo, entre otras tareas. Así mismo, se recomienda lavar el tanque al menos cada seis meses, siempre teniendo un plan de utilización consciente del líquido que se va a intercambiar.

 Tanques sépticos

 El cuido del recurso hídrico también comprende la forma cómo se le brinda tratamiento a las aguas residuales de los hogares.

“Existe una línea que supera los tanques sépticos convencionales, ya que minimizan considerablemente el impacto negativo en el ambiente, gracias a que logran separar en gran medida los contaminantes, siendo este un gran aporte en la protección y un mejor uso del agua”, manifestó David Peña de la Casa del Tanque.

Aparte de la fosa séptica, la nueva tecnología cuenta con otros complementos como las trampas de grasa y filtros anaerobios, que aprovechan y maximizan los beneficios de los procesos biológicos naturales para degradar los contaminantes presentes en el agua residual.

Esto permite que exista una efectividad de hasta el 90% de la remoción de contaminantes, por lo que se está brindando un mayor aporte al ambiente al verter aguas tratadas desde los hogares o que incluso pueden ser reutilizadas para labores como irrigación por ejemplo.

Pin It on Pinterest

Share This