Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: BTM virtual 2021 generó más de US$38 millones en intenciones de negocios para el sector exportador

Oct 18, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Participaron 487 empresas exportadoras, 153 agrícolas, 127 alimentarias y 207 industriales.

Por Revista Summa

A una semana de haber concluido las reuniones de negocios entre exportadores costarricenses y compradores internacionales en la Buyers Trade Mission (BTM) virtual 2021, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) reporta un total de 883 intenciones de negocios, valoradas en $38 millones.  

A partir de este momento, inicia un proceso de seguimiento por parte de los exportadores y exportadoras – con el apoyo de PROCOMER – para verificar el potencial de estas intenciones de negocios con los compradores internacionales, en el mediano y largo plazo. Durante este periodo, se amplían cotizaciones, se coordinan más reuniones de seguimiento y hasta se pueden enviar muestras de productos para que el comprador las valore.

Al cierre de esta edición de BTM, la rueda de negocios más grande de Centroamérica, se contabilizan 2.142 reuniones de negocios, de las cuales 439 fueron del sector agrícola, 1.245 de la industria alimentaria y 458 de industrias especializadas. Mientras que el showroom virtual, en el cual 300 empresas exportadoras exhibieron su oferta a partir del 23 de agosto, registró 40 mil visitas.  

Además, en total participaron 487 empresas exportadoras, 153 agrícolas, 127 alimentarias y 207 industriales. Por su parte, participaron 260 compradores internacionales de 50 países. De estas empresas participantes, alrededor de 156 tuvieron la oportunidad de participar en las sesiones preparatorias de la Escuela BTM, un programa de capacitación que PROCOMER impartió acerca de temas importantes en la internacionalización como lo son la logística de exportación, estructura de costos logísticos, gestión de reuniones virtuales y presentaciones efectivas, preventa y postventa internacional, innovación con un enfoque a la transformación productiva, etiquetado, etc.

“Terminamos esta rueda de negocios muy satisfechos, tuvimos una variada participación de mercados y de empresas costarricenses, donde alrededor de 163, son de zonas rurales, esto significa que hay nuevas oportunidades de desarrollo para esas regiones del país. Esperamos que estas oportunidades de negocios que se generaron lleguen a buen puerto y que el próximo año, volvamos a celebrar la BTM para seguir apoyando el desarrollo económico y el progreso social de Costa Rica”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano Yamuni.

El Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada, reiteró que los resultados de la 23° edición de BTM son muy satisfactorios y que se demostró que es posible adaptarse ante condiciones retadoras como lo ha sido la pandemia. “Esta BTM y las 883 intenciones de negocios que generó, es la muestra más clara de que los productos y servicios de exportación costarricenses siguen siendo altamente valorados a nivel internacional. El reconocimiento que tiene Costa Rica como un país de innovación, talento y sostenibilidad es reforzado por la calidad de nuestros productos, por eso aún en pandemia nuestras exportaciones crecieron y los compradores internacionales estuvieron tan interesados en abrir oportunidades de negocios con empresas costarricenses.  La calidad, diversificación y posicionamiento de nuestra oferta exportable sigue siendo la receta de éxito” comentó.

Por su parte, la rueda de negocios de encadenamientos, que finalizó este miércoles 13 de octubre, reportó la realización de 455 citas de negocios entre 23 empresas tractoras (compradoras) de los sectores de servicios, alimentos e industria con 217 suplidoras nacionales.

Industria especializada del país
 
La semana dedicada a las industrias especializadas, que terminó este viernes 8 de octubre, tuvo como principales países compradores a Jamaica, Honduras, México, Barbados, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Trinidad y Tobago, Nicaragua y Estados Unidos. Mientras que los bienes industriales más demandados fueron empaques, productos cuidado personal, productos limpieza y maquinaria.
 
La industria especializada del país exporta más de 3.400 productos, divididos en manufactura avanzada y manufactura liviana. Ambas categorías exportaron $6.877 millones a 128 países en el 2020.
 
La manufactura avanzada es la responsable del 81% de las exportaciones de la industria especializada y engloba los productos de los subsectores de equipo de precisión y médico, químico, eléctrica y electrónica, y metalmecánica. Por su parte, la manufactura liviana representa el restante 19% con productos de los subsectores de caucho, plástico, minerales no metálicos, papel y cartón, madera, joyería, muebles, textiles, cuero y calzado, entre otros.

K

Artículos Relativos