La iniciativa se realizará con el soporte de la red de Movistar

Por Revista Summa

La ciudadanía del cantón de Heredia en Costa Rica tendrá acceso a internet gratuito en varias zonas públicas a partir del 9 de noviembre de 2016, gracias a una iniciativa de la Municipalidad de Heredia, que ha confiado en la red de fibra óptica de Telefónica Movistar para la provisión de este servicio, cuyo objetivo es reducir la brecha digital mediante el acceso sin costo a Internet.

La Municipalidad de Heredia, en una primera etapa del proyecto, facilitará el acceso en seis puntos de alto tránsito: el Parque Central, Parque Alfredo González Flores, Parque Nicolás Ulloa, Carmen (Manuel María Gutiérrez), así como en el Bulevar de Heredia, el Anfiteatro y el Centro Cultural Omar Dengo; con una inversión de US$22.907.

El proyecto beneficia a toda la población del distrito primero de Heredia, principalmente, estudiantes en sus tareas académicas, trabajadores que requieren internet para impulsar sus pequeñas y medianas empresas, personas adultas mayores que están en el proceso de aprendizaje de las nuevas tecnologías, así como a los visitantes del cantón.

“Con la implementación de estos servicios gratuitos convertimos a Heredia en una ciudad más accesible con relación a servicios tecnológicos, logrando de esta manera una disminución en la brecha digital que permita a todas las clases sociales tener acceso a un mundo conectado.” expresó José Manuel Ulate Avendaño, Alcalde de Heredia.

Por su parte, Karla Espinoza, gerente de Comunicación de Movistar Costa Rica, aseguró que “en Movistar apostamos por apoyar a los municipios en el desarrollo de soluciones que les permitan beneficiar a los ciudadanos a través del uso de la tecnología. Nuestra solución de WIFI Gestionado le permitirá a la Municipalidad contar con un acceso inalámbrico a internet, administrado y operado en su totalidad por Movistar, que permite monitorear todas las redes WIFI habilitadas en determinados lugares durante las 24 horas del día, los 365 días del año”.

Esta solución cubre las zonas de mayor tránsito de usuarios según la necesidad de conexión, además se ofrece instalación inicial por expertos de la compañía, monitoreo y soporte en caso de averías; así como identificación de usuarios y dispositivos con rapidez.

Dentro de las responsabilidades adquiridas por la operadora, dentro del contrato de prestación de servicios adjudicado, están el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, sustitución de los equipos y disponer del personal certificado para la administración del WIFI gestionado.

Este servicio permitirá a los ciudadanos acceder más fácil y rápidamente a recursos educativos, informativos y a los mismos servicios de la Municipalidad tales como pagos electrónicos, trámites en línea con firma digital, participación ciudadana, además que beneficia directamente a aquellos usuarios que no pueden pagar un servicio permanente de internet.

¿Qué debe hacer el usuario para utilizar el WIFI gratuito?

  • Buscar la red abierta bajo el nombre de “Municipalidad Heredia” La Municipalidad ha colocado rotulación para que los usuarios identifiquen donde está el servicio disponible con mayor facilidad.
  • Para conectarse, el usuario solamente deberá ingresar su nombre y correo electrónico.

Dentro de Plan de Desarrollo, la Municipalidad tiene previsto la implementación de más puntos con el servicio de WIFI gestionado, para lo cual se desea poder ir aprovisionando los diferentes distritos del Cantón Central de Heredia.

 

Pin It on Pinterest

Share This