Esta región alberga cientos de especies por descubrir y deslumbra con la belleza única de sus ríos y paisajes. Este mes la Cámara de Turismo de Río Celeste invita al turista nacional para recorrer y disfrutar su temporada de tarifas especiales.
Por Revista Summa / Fotografía Diego Benitez
En la zona norte de Costa Rica, entre los imponentes volcanes Tenorio y Miravalles, y a pocos kilómetros del deslumbrante Río Celeste, se encuentra Bijagua: una biosfera de agua y paz declarada por la UNESCO. Esta región cautiva por su flora y fauna únicas, donde destacan la emblemática Danta y la majestuosa catarata de Río Celeste.
Durante este mes de septiembre, la Cámara de Turismo de Río Celeste y Bijagua (CATURI) ofrece a los turistas nacionales e internacionales paquetes especiales en tours, gastronomía y hospedaje, para incentivar el turismo local y apoyar a los emprendedores de la zona.
Claudia Silva, presidenta de CATURI, señala que este mes es el perfecto para que los visitantes aprecien a la Danta (Tapir), una especie en peligro de extinción, coincidiendo con la temporada de guayabas, el postre favorito de la especie.
“Estamos trabajando para unir y consolidar a la comunidad como un destino turístico responsable, siempre en armonía con la naturaleza. Entre nuestras acciones se incluyen la protección de la flora y fauna, la implementación de prácticas sostenibles, conservación, reforestación y la educación ambiental con niños desde las escuelas. Además, estamos fortaleciendo alianzas con distintas organizaciones para seguir promoviendo un turismo consciente y respetuoso”, agrega Silva.

¿Qué actividades hacer?
El plato fuerte para conocer a la Danta comienza en Tapir Valley, una reserva de 100 hectáreas donde los visitantes pueden recorrer senderos inmersos en la naturaleza, contemplar cientos de especies de aves y ranas, y observar a estas imponentes criaturas en su hábitat natural.
La caminata es guiada por Donald Varela Soto, guía naturalista, quien junto a un equipo de expertos asegura una experiencia única y segura, proporcionando botas y todo el equipo necesario para disfrutar plenamente del valle.
Varela es reconocido por haber descubierto en 2022 la Tlalocohyla Celeste, una especie de rana única en el mundo, vista solo en Costa Rica, y los visitantes también podrán admirarla durante su recorrido por Tapir Valley.
Los interesados en disfrutar del recorrido, en familia, con amigos y pareja, puede optar por el tour de aproximadamente 3 horas. Además, de la caminata podrán disfrutar al final de un refrigerio.
Esta zona también ofrece múltiples atractivos, aparte de conocer a la danta, entre ellos la visita al Parque Nacional Volcán Tenorio, hogar de la majestuosa catarata de Río Celeste. El parque cuenta con senderos que llevan hasta la catarata y los Teñideros, el lugar donde comienza la mágica transformación del color celeste de los más de 30 kilómetros de extensión del río. Las entradas debe comprarlas en la página del SINAC.
Para los que andan buscando conocer varias especies de ranas, ver aves, perezosos, pueden consultar por los tours de Jungle Life. Su especialidad en caminatas nocturnas de dos horas de recorrido permite apreciar la transición del día a la noche y contemplar diferentes especies.
Si su pasión es la aventura, Joseph Vargas, guía naturalista, fundador de Rio Celeste Nature lo lleva a disfrutar de experiencias llenas de adrenalina y relajación.Uno de sus mayores atractivos es la actividad del Tubing, que consiste en flotar en un río de aguas rápidas o no tan rápidas en un inflable circular, dejándose llevar por la corriente de Río Celeste. También podrá hacer Kayak, safari en bote, caminatas nocturnas por puentes colgantes, o visitar el parque nacional.
Por su parte si es amante de los paseos que involucran gastronomía orgánica, Finca Ventura es el sitio recomendado. Aquí podrá conocer de cerca los cultivos de café, piña, caña de azúcar y chocolate dentro de 33 hectáreas de bosque. Ofrecen varias estaciones experimentales, donde además de tener contacto con el cultivo, se degustan sus productos, uno de sus más auténticos es el chilate, conocida como la bebida de los dioses.
Finalmente, para disfrutar de una caminata con hermosas vistas, o una experiencia nocturna que combina el kayak con el avistamiento de tortugas, el proyecto Lago Tortuga es la opción ideal. Este espacio cuenta 3 hectáreas de bosque y un acogedor restaurante rodeado de jardines coloridos, vista la montaña y el lago. Lizeth Madrigal, propietaria de Finca Ventura, promete a los visitantes que, durante la caminata por senderos, disfrutará la vista del Volcán Miravalles, del avistamiento de ranas. Además, ofrecen hospedaje y cocina ancestral. Para reservar puede escribir al whatsApp 7093-0796.
¿Dónde hospedarse?
La región ofrece un amplio abanico de opciones para hospedarse, desde experiencias de complejos de lujo hasta cabañas o casitas acogedoras con precios más accesibles, donde los visitantes pueden convivir con los locales, disfrutar de su auténtica gastronomía y sumergirse en un estilo de vida tranquilo y relajante.
A pocos minutos de Bijagua, en el corazón del bosque tropical nuboso que envuelve la magia del Río Celeste, se encuentra Hideaway Río Celeste, un refugio donde el lujo y la naturaleza se encuentran en perfecta armonía. Concebido por la visión de Angelo Saragovia, un empresario que transformó su pasión por el servicio en un legado de hospitalidad, este espacio invita a vivir la experiencia de viajar de una manera más profunda y auténtica.
Entre senderos privados que conducen al místico Río Celeste, habitaciones de lujo diseñadas para el descanso absoluto, dos restaurantes que celebran la riqueza de la cocina local e internacional, y rincones creados para el bienestar —como sus clases de yoga en plena selva, cada detalle está pensado para renovar su cuerpo y espíritu.
Aquí, cada estancia se convierte en un encuentro íntimo con la naturaleza. También podrá disfrutar de su piscina temperada y recorrer la propiedad de 48 hectáreas.
Siguiendo la línea de lujo y naturaleza, en Bijagua se encuentra el hotel Origins , que combina sofisticación con el entorno natural, ofreciendo villas con vistas impresionantes al Lago de Nicaragua.
En la misma región, Sueños Río Celeste se destaca como un hotel boutique con atención impecable, detalles cuidadosamente diseñados, piscina, jacuzzi y vistas espectaculares al bosque. Similar en concepto, Tenorio Lodge cuenta con 12 casitas rodeadas de naturaleza, donde no es raro que la Danta visite los jardines. Es un lugar ideal para el avistamiento de aves —se han registrado más de 150 especies— y monos.
Otra opción es Aves Tierras Altas, con bungalows inmersos en la naturaleza, perfectos para familias o grupos de amigos, que cuentan con terraza privada y cocina para disfrutar del entorno.
Kakao Lodge ofrece ocho acogedoras habitaciones, ideales para parejas, familias o amigos, rodeadas de bosque y con actividades como tours de ranas y gastronomía auténtica local.
Asimismo, Casitas Tenorio B&B, Villas El Tucán y Bungalows Paraíso Celeste forman parte de la oferta única y auténtica de la zona, donde los propietarios locales brindan experiencias memorables, permitiendo a los visitantes conectar con la cultura, las costumbres y la gastronomía del lugar.
En esta zona cada rincón invita a descubrir la majestuosidad de la naturaleza, conectar con especies únicas como la Danta, y vivir experiencias auténticas de turismo sostenible. Entre cascadas de ensueño, senderos que recorren bosques vírgenes y alojamientos que combinan lujo, comodidad y calidez local, la región se posiciona como un destino imperdible para quienes buscan aventura, serenidad y aprendizaje en el corazón de Costa Rica.





