¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

Costa Rica: BCCR recibe el desembolso del Crédito de Apoyo a la Balanza de Pagos suscrito con el FLAR

Ago 19, 2022 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Por Revista Summa

Este viernes 19 de agosto el Banco Central de Costa Rica (BCCR) recibió el desembolso del Crédito de Apoyo a la Balanza de Pagos, contratado con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), por USD 1.100 millones (aproximadamente 1,7% del Producto Interno Bruto).

El crédito fue aprobado por el Directorio del FLAR mediante acuerdo N.° 485 del pasado 11 de agosto. Es una operación a tres años plazo, con un año de gracia para el pago de principal, y su amortización se hará en ocho pagos trimestrales a partir de noviembre del 2023. El pago de intereses es por trimestre vencido, calculado sobre la base de la tasa SOFR (Secured Overnight Financing Rate) vigente en cada período más un margen fijo de 201 puntos básicos.

Si bien su costo financiero depende de la evolución de la SOFR, a manera de referencia y con la información al 19 de agosto, la tasa de interés de este crédito es de 4,3%. Dicho costo es menor al del crédito que recibió el BCCR del FLAR en el 2018 y a las tasas de interés vigentes para la deuda soberana en dólares colocada en el mercado local.

Esta mejora en las condiciones financieras es consecuente con una mayor confianza de los mercados internacionales en la economía costarricense, manifiesta tanto en la reducción de la prima por riesgo de Costa Rica con respecto a la de América Latina (medida con el EMBIG –Emerging Markets Bonds Index-), como en el ajuste por parte de las agencias calificadoras (S&P, Moody’s y Fitch Ratings) de la perspectiva para el riesgo país, de negativa a estable.

Con los recursos de esta operación de crédito, cuya naturaleza es precautoria, el BCCR fortalece el blindaje financiero del país, en un contexto de choques externos adversos, iniciados con la pandemia por COVID-19 y exacerbados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, eventos exógenos que se han manifestado, entre otros, en presiones sobre las reservas internacionales, así como en presiones alcistas en el tipo de cambio, los diferentes indicadores de inflación y las tasas de interés.

La mejora en el blindaje financiero apoya el compromiso del BCCR con la estabilidad interna y externa del colón, y con ello contribuye a preservar la estabilidad macroeconómica del país.

K

Artículos Relativos