Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Bancos mantienen saldo en créditos por más de ₡639 mil millones para compra de vehículos

Abr 18, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Previo a solicitar un crédito para adquirir un vehículo, es importante que el cliente revise y compare las tasas de interés.

Por Revista Summa

Los bancos públicos y privados del país mantienen un saldo de₡639.479 millones en créditos destinados a la compra de vehículos, esto según datos recopilados por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

La economista de la entidad gremial, Daniela Gutiérrez Miranda, detalló que se trata del saldo total que mantienen las entidades financieras hasta diciembre 2023, los préstamos aprobados por el Sistema Bancario Nacional se han repartido en ₡291.276 millones en moneda nacional y $661 millones en moneda extranjera

Gutiérrez explicó que el saldo de este tipo de créditos ha sido variable en los últimos tres años; sin embargo, la tendencia mantiene un leve crecimiento. “Tras la crisis generada por la pandemia, las personas están retomando la confianza de acceder a un crédito que les permita cumplir sus metas”, dijo.

Precisamente, entre diciembre 2022 y diciembre 2023 el saldo de la cartera de crédito para vehículos creció alrededor de un 6%, tanto en colones como en dólares.

Consejos.

La economista de la Asociación Bancaria Costarricense, explicó que previo a solicitar un crédito para adquirir un vehículo, es importante que el cliente revise y compare las tasas de interés, los plazos, el tipo de moneda y las comisiones.

Por otra parte, aconsejó a la ciudadanía tener un orden en las finanzas, “los gastos deben ser menores que los ingresos. Si esta regla se cumple, y además se logra identificar todos los gastos, se va por muy buen camino”, señaló la economista de la entidad gremial.

“En caso contrario, se estaría generando una presión financiera que pone en riesgo la atención de las necesidades básicas y de otros compromisos financieros”, agregó Gutiérrez al tiempo que subrayó la importancia además de estar al día con sus obligaciones.

“Ante la decisión de tomar un crédito para este fin, las personas deben preguntarse si se cuenta con el ahorro de una prima, cuánto del presupuesto se puede destinar para el pago del préstamo, considerar el riesgo de tipo de cambio en el caso de que solicite el crédito e una moneda diferente a la de sus ingresos y revisar las condiciones del crédito”, repasó.

En el marco de la Expomóvil 2024 que inició este jueves 18 de abril, Gutiérrez señaló que, distintas entidades del sector bancario estarán presentes, cada una con diferentes propuestas, por lo que el cliente debe caminar y comparar.

Otras recomendaciones:

  • La tasa de interés puede ser variable o fija; el cliente debe pedir que le expliquen bien los criterios de variación y cómo puede afectar su cuota en el futuro.
  • Se deben Compar todas las opciones de las entidades bancarias con el mismo monto, plazo y moneda.
  • Un buen historial crediticio es la mejor carta de presentación en el Sistema Bancario Nacional, por esta razón el cliente debe analizar cuáles obligaciones financieras puede atender responsablemente.
  • El cliente debe estudiar las condiciones del crédito con respecto al tipo de moneda, el plazo y la tasa de interés. Además, se debe tomar en cuenta que si se toma el préstamo en una moneda diferente a aquella en la que se recibe los ingresos, la persona quedará expuesta al riesgo cambiario.
K

Artículos Relativos