Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica: Bancos buscan que ciudadanía no caiga en fraudes cibernéticos este fin de año

Dic 22, 2022 | Noticias de Hoy

Daniel Rosales

[wp_applaud]

Se trata de un esfuerzo de la Comisión Interdisciplinaria de Prevención de Fraude Electrónico y las empresas de telecomunicaciones. 

Por Revista Summa

 “¡Evita estafas! No busques el sitio del banco en un buscador, usa el URL oficial. Desconfía de llamadas o mensajes. Cuida las credenciales y códigos de seguridad”. Con mensajes de texto como este, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), gestiona con las tres operadoras de telefonía celular enviar SMS durante los últimos días de diciembre, con el objetivo de brindar recomendaciones para que la ciudadanía no caiga en fraudes cibernéticos este fin de año. 

“El propósito de esta iniciativa, desarrollada por la Comisión Interdisciplinaria de Prevención de Fraude Electrónico, es poner en alerta a la población para que no sean víctimas de los delincuentes quienes utilizan diferentes acciones delictivas para timar y engañar a personas y empresas», informó la directora ejecutiva de la ABC, María Isabel Cortés Cantillo. 

La comisión está integrada por la Asociación Bancaria Costarricense, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), los ministerios de Seguridad Pública (MSP), y de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), así como del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

Tras agradecer a las operadoras de telefonía que apoyarán esta iniciativa, la directora de la ABC, María Isabel Cortés, instó a la población a estar pendiente de estos mensajes de texto cuyo objetivo, es brindar una cultura de seguridad de la información y protección de datos personales.

“Es importante que la ciudadanía este enterada y pendiente de que estos mensajes los recibirán durante estos últimos días del año donde las personas cuentan con mayor cantidad de dinero debido a los aguinaldos y el incremento de compras que realizan en línea”, acotó Cortés. 

Precisamente, los agentes judiciales han identificado que los estafadores contactan a las víctimas haciéndose pasar por supuestos funcionarios bancarios, municipales, de ministerios de Hacienda, de Economía, Industria y Comercio (MEIC), SICOP, entre otros. 

Hacen las llamadas enmascarando los números telefónicos y remiten a las víctimas correos maliciosos con acceso a páginas falsas, en donde les hacen creer que pueden obtener o actualizar su firma digital. Con los datos suministrados, ellos logran el acceso a las cuentas bancarias y transfieren el dinero a terceras personas.

En ese contexto, el jefe de la sección de fraudes del Organismo de Investigación Judicial, Yorksan Carvajal, señaló que, ante el aumento de estafas y el auge de las herramientas tecnológicas para engañar a las personas, es importante que la ciudadanía cuente con recomendaciones de autoridades competentes que les ayude a prevenir cualquier situación, “por eso apoyamos este esfuerzo que busca que las personas tomen consejos de seguridad”, dijo. 

Por su parte, el gerente de Regulación de Interconexión de Claro, Andrés Oviedo, señaló que los operadores móviles en asocio con la Comisión Interdisciplinaria de Prevención de Fraude Electrónico, “deseamos colaborar en la prevención de estafas que se incrementan en esta época del año, enviando a nuestros clientes un mensaje de texto que alerte sobre los nuevos mecanismos que utilizan los delincuentes para atacar el patrimonio de las personas”, señaló. 

“Es muy importante que la ciudadanía recuerde que los bancos nunca le pedirán información sensible de sus cuentas, por teléfono, correo o mensaje de texto y que los sitios oficiales de los bancos deben buscarlos colocando la dirección en el navegador, no usando buscadores o abriendo enlaces enviados por otras personas, que pueden llevarlos a sitios falsos, donde roban su información” concluyó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.

K

Artículos Relativos