Por: Revista Summa

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó fijar, a partir del 19 de marzo del 2015, la Tasa de política monetaria (TPM) en 4,5% anual, lo que significa una disminución de 25 puntos base.

El acuerdo fue adoptado en sesión de Junta Directiva de este miércoles. Es importante señalar que el pasado viernes 30 de enero, con la aprobación del Programa Macroeconómico 2015-2016, el BCCR había acordado disminuir en 50 puntos base la TPM, que para entonces pasó de 5,25% a 4,75% anual.

Para tomar la decisión sobre la nueva modificación a la TPM, esta vez la Junta tomó en cuenta, entre otras cosas, que la inflación medida con la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) presenta una tendencia decreciente desde finales del 2014, e ingresó nuevamente, en enero de este año, al rango meta de inflación establecido en el Programa Macroeconómico 2015-2016.

Asimismo, la Junta Directiva consideró que esta tendencia es reforzada por la coyuntura económica mundial, la cual presenta un entorno de bajos precios internacionales de hidrocarburos y reducciones en los precios de otras materias primas, lo que permite prever que la inflación se mantendrá dentro del rango meta durante los próximos trimestres.

Se espera que este cambio se transmita al espectro de tasas de interés locales, lo cual tendería a reducir el costo del financiamiento en moneda nacional.

Eduardo Prado Z., gerente del Banco Central, detalló que si bien las expectativas de inflación a 12 meses permanecen fuera del rango meta, la tendencia es hacia la baja, por lo que en febrero anterior la expectativa media de inflación se ubicó, en 5,5%, mientras que en los últimos meses la mediana y moda de la distribución muestral de dichas expectativas se han mantenido en 5,0%.

Pin It on Pinterest

Share This