El pago del crédito implicó una reducción correspondiente en el nivel de reservas internacionales del BCCR.

Por Revista Summa

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) canceló anticipadamente, el 13 de enero de 2020, el Crédito de Apoyo a la Balanza de Pagos suscrito con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) en marzo de 2018, por un monto original de US$1.000 millones.

El monto del prepago realizado fue de US$630 millones, el cual incluye el pago de intereses desde el 9 de diciembre anterior (fecha del último abono de amortización) y la comisión por pago adelantado. Con esa operación, se da por concluido el convenio y el contrato firmado con el FLAR.

La decisión de la Junta Directiva del BCCR de realizar el pago anticipado al FLAR se realizó con base en los análisis correspondientes, los cuales determinaron que la cancelación adelantada del préstamo era financieramente conveniente para el Banco, y que la coyuntura macroeconómica permitiría la
restitución de esas reservas.

En particular, el pago del crédito implicó una reducción correspondiente en el nivel de reservas internacionales del BCCR. Para restituir y fortalecer esas reservas, la Junta Directiva del BCCR, en la misma sesión del 26 de noviembre de 2019 en que acordó efectuar el prepago al FLAR, instituyó un programa de compra de reservas internacionales hasta por USD 1.000 millones.

Pin It on Pinterest

Share This