Los países europeos representan la segunda geografía más importante para atracción de inversión extranjera luego de EUA.
Por Revista Summa
La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) hace un llamado urgente para evitar que Costa Rica siga formando parte de la “lista negra” de países y territorios no cooperantes a efectos fiscales de la Unión Europea (UE).
El Expediente 23.581 “Modificación de la Ley N° 7092, Ley de Impuesto sobre la Renta, para lograr la exclusión de Costa Rica de la Lista de Países no Cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea” contiene los elementos necesarios para lograr el objetivo, según dictaminado con voto de mayoría realizado por la Comisión Especial formada con este fin.
AZOFRAS confía en el sentido patrio y voluntad política de los distintos actores a fin de superar los pasos que aún deben concluirse: la aprobación en primer debate, la aprobación en segundo debate y la firma desde Casa Presidencial. Todo lo anterior, antes de la próxima reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, programada para octubre 2023, fecha en la cual la política pública debe haber sido aprobada pero también revisada por la UE.
En este momento, la gran responsabilidad recae en el proceder eficiente de las y los Diputados de la República. Es imprescindible que nuestro país refuerce una vez más la confianza fiscal que le ha caracterizado ante los países de Unión Europea y ante el resto del mundo.
“El tema ha sido lo suficientemente discutido y dialogado por los expertos; el expediente dictaminado 23.581 es el resultado de un arduo trabajo y debe aprobarse lo más rápido posible. Confiamos que la Asamblea Legislativa logre la meta en el tiempo esperado y se recupere la reputación y el prestigio de Costa Rica”, explicó Carlos Wong, presidente de AZOFRAS.
Los países europeos representan la segunda geografía más importante para atracción de inversión extranjera luego de EUA. Diversas empresas multinacionales europeas, empleadoras de miles de costarricenses, se han acercado a AZOFRAS para expresar su preocupación sobre la permanencia del país en la “lista negra”, siendo que ello pone en riesgo la continuidad de inversión en Costa Rica y puede implicar medidas más agresivas desde sus casas matrices, en apego a las normativas vigentes.
El Régimen de Zonas Francas produce cerca de $10 mil millones anuales, lo que equivale al 15,2% del Producto Interno Bruto (PIB). Adicionalmente genera más de 164 mil empleos directos y 57mil empleos indirectos.