En 2020 iniciará la construcción.

Por TEC

Las congestiones viales en la entrada y salida de Cartago serán cosa del pasado. Esto, gracias a que en el 2022 estará lista la construcción del corredor vial de 2,8 kilómetros que une Taras y  La Lima; así como los pasos elevados.

Esta obra contará con características especiales e inéditas en el desarrollo de la infraestructura vial del país, ya que el paso de La Lima será la primera estructura de cuatro niveles en Costa Rica.

El anuncio fue dado por el ingeniero, Tomás Figueroa, director de la Unidad Asesora del Programa de Infraestructura en Transporte (PIT) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), durante la celebración de los 10 años de la Zona Económica Especial Cartago (ZEEC).

ZEEC ha sido una de las estrategias que más ha luchado por mejorar el flujo vehicular en Cartago, y es que gracias al trabajo de Zona Económica, 25 empresas transnacionales se han establecido en la zona, generando 7 mil empleos directos.

De esta manera, con relación a la nueva infraestructura, Figueroa recalcó que en este momento se está elaborando el cartel de licitación. “Esperamos publicarlo en el primer trimestre del año 2019. La obra se adjudicaría un año después… que sería en el 2020, y en ese mismo año, daríamos la orden de inicio. Una vez iniciada la construcción se tendrán 24 meses para desarrollar”, explicó

El proyecto incluye los pasos a desnivel en ambos extremos (Taras y La Lima), tres carriles por sentido (con anchos de 3,3 metros) y espaldones de 1,2 metros; al mismo tiempo se contará con aceras e intersecciones sin semáforos.

La inversión de la obra supera los US$66 millones. Este monto incluye gastos por ejecución, mitigación ambiental y costo de expropiaciones.

Fuente: Casa Presidencial. 

“Agradecemos a la unidad ejecutora del MOPT por mantenenos comunicados y tomarnos en cuenta, Cartago es una provincia con mucho potencial económico, con mucho para ofrecer a este país”,afirmó Silvia Hidalgo, coordinadora de la Zona Económica Especial Cartago.

Gobierno dejará todo listo para ejecutar el corredor vial San José – Cartago

Taras – La Lima forma parte de un corredor vial de poco más de 20 kilómetros entre San José y Cartago; el cual, el Gobierno también busca intervenir mediante una asociación público – privada.

“Necesitamos hacer estudios de oferta y demanda, pero pensamos que sería razonable construir tres carriles por sentido entre San José y Cartago. Las mejoras irían desde Hacienda Vieja hasta Cartago. De igual manera buscamos mejorar las intersecciones, pero todo eso lo tienen que definir los estudios”, señaló Figueroa.

Para realizar este estudio, Figueroa explicó que se estarán recibiendo ofertas hasta el 17 de diciembre de este año, se adjudicaría en el primer trimestre del 2019 y la elaboración del estudio tendría una duración de un año.

“Contaríamos con el estudio en el primer trimestre del 2020. Ese estudio es la base para desarrollar el corredor”, señaló.

Después de ello, el Gobierno sacaría un concurso para que alguna empresa desarrolle la obra; por ello, el Gobierno espera dejar todo listo en esta administración para que la obra pueda ser ejecutada a partir del 2022.

 

Pin It on Pinterest

Share This