El 2024 generó cambios positivos para los trabajadores.
Por Revista Summa
El 2024 fue un año de gran crecimiento en materia de derecho laboral, ya que se logró realizar una serie de reformas normativas que han posicionado al país como un referente en la protección de los derechos de los trabajadores y la adaptación a las nuevas realidades del mercado laboral, basados en la protección de los derechos de los trabajadores y en la modernización de las relaciones laborales.
“Estos avances y reformas reflejan el compromiso de Costa Rica para adaptarse a las nuevas realidades del mercado de trabajo y promover un entorno laboral más justo y equitativo”, indico Mariela Castro, Asociada senior de Facio & Cañas.
Entre los cambios más destacados se menciona la Ley de Protección de las Personas Denunciantes y Testigos de Actos de Corrupción contra Represalias Laborales la cual protege a las personas que denuncian diversos actos de corrupción, garantizando la seguridad laboral y exigiendo a las empresas con más de 50 colaboradores que implementen canales seguros y anónimos para recibir denuncias. Además, en abril de este año quedó vigente la Ley para Facilitar los Procesos de Notificación de Apertura de Procedimientos Disciplinarios por Acoso u Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia, la cual obliga a los patronos a contar con un correo electrónico que le permita a los colaboradores realizar las demandas sobre estos casos, generando una avance hacia la transparencia y eficiencia. Desde Facio & Cañas, la licenciada Castro indica que “es crucial que los patronos actualicen sus contratos, políticas y formularios para que la asignación del correo electrónico sea clara y que sus trabajadores conozcan las implicaciones en caso de un proceso”.
En junio entró a regir la Ley Contra el Acoso Predatorio, la cual promueve a las organizaciones para que actualicen sus políticas internas, con el objetivo de prevenir comportamientos obsesivos y hostigadores, tanto a nivel penal como dentro del ámbito laboral. Por otro lado, el nuevo Código Procesal de Familia, vigente desde octubre, busca que las personas cumplan con sus obligaciones alimentarias, por lo cual, establece que las autoridades puedan ingresar a los lugares de trabajo del deudor para hacerlos responsables de cumplir con la ley, en caso de requerirlo.
Otra reforma realizada durante este año es la del Reglamento del Seguro de Salud, la cual mejoró las condiciones de cálculo para los subsidios en licencias especiales (de fase terminal, para el cuidado de menores gravemente enfermos y licencias extraordinarias), además, amplio el plazo de estos pagos, pasando de los últimos tres meses a los últimos 12 meses.
El Decreto de Salarios Mínimos también fue ajustado y se estableció un aumento del 2.37% a todas las categorías de los salarios mínimos y un 2.33962% adicional al sector doméstico. Lo que significa que a partir de enero del 2025 estos cambios deben ser efectuados en beneficio de los colaboradores.
Y para cerrar el año con grandes beneficios para las personas trabajadoras, el pasado 21 de octubre se aprobó la Ley para crear La Licencia Remunerada por Muerte de Familiares de Personas Trabajadoras la cual otorga licencias remuneradas por duelo de un familiar, “por ejemplo, en caso de fallecimiento de una familiar en primer grado de consanguinidad o afinidad la ley brindará entre uno y tres días hábiles remunerados y cuando sean familiares de segundo o tercer grado de consanguinidad, se brindará un día hábil remunerado”, Mariela Castro, asociada senior de la firma. La ley aún está pendiente de ser publicada en La Gaceta, pero se recomienda a las empresas iniciar con la revisión de sus políticas para asegurar la debida implementación.
Gracias a estas reformas, Costa Rica avanza hacia la consolidación de un entorno laboral más inclusivo, seguro y moderno. Es fundamental que tanto empleadores como trabajadores estén actualizados de los cambios jurídicos en el ámbito laboral, “conocer y comprender estas normativas no solo garantiza su cumplimiento, sino que también protege los derechos de los trabajadores y promueve un entorno laboral justo y equitativo”, indica la licenciada Castro de Facio y Cañas.