El avance físico de la obra registrado a octubre anterior era del 15%

Por Revista Summa

Los trabajos de ampliación y rehabilitación que se ejecutan en distintos puntos de los 107 kilómetros en la ruta 32, entre el cruce de Río Frío y el centro de Limón, presentan avances notorios en importantes tramos de la vía, construcción de alcantarillas, movimientos de tierra, terracerías, entre otros.

El ingeniero Kenneth Solano, Gerente de la Unidad Ejecutora de Ruta 32, explicó que a octubre anterior, la obra presentaba un avance físico del 15%.

Actualmente se intervienen 28 de los 33 puentes, aquí se desarrollan trabajos en la subestructura, pilotes, columnas y vigas de amarre; además se han ejecutado 209 de las 316 alcantarillas por intervenir.

En cuanto a las terracerías, el ingeniero explicó que a la fecha se ha trabajado en 46.82 kilómetros de la ruta, los primeros de ellos tienen sub base terminada, capas de préstamo y base, y en algunos puntos ya iniciaron las pruebas requeridas para la colocación de base estabilizada.

En el sector de Guácimo, por ejemplo, se realizan movimientos de tierra para la construcción de un paso superior vehicular.

EL PROYECTO

Este proyecto contempla la construcción y rehabilitación de 107 kilómetros de carretera a cuatro carriles, desde el cruce de Río Frío hasta Limón, así como la intervención de 33 puentes nuevos puentes y el reforzamiento de los existentes, 13 pasos a desnivel y 11 retornos.

También está prevista la construcción de cinco intercambios que se ubicarán en Río Frío, Guápiles, Siquirres, el acceso a la TCM y Moín, mientras que las intersecciones a nivel se construirán en el acceso a la ruta cantonal de Moín, el acceso al nuevo estadio de Limón, el entronque con la ruta 241 en Santa Rosa y el entronque a la ruta 36.

La obra también contempla el componente de seguridad vial, que incluye la construcción de 24 puentes peatonales, bahías para autobuses, accesos a calles existentes a la carretera principal y barandas tipo New Jersey, para separar los flujos vehiculares. Además, de ciclovías, rutas marginales y sistemas de evacuación pluvial.

Para proteger la fauna de la zona, se construirán pasos de fauna aéreos y terrestres, en zonas identificadas en los estudios previos, para procurar la disminución de muerte de animales por atropello durante la fase de operación de la carretera.

En esta obra se invierten $465 millones, de los cuales $396 millones son vía empréstito con el Eximbank de China y una contrapartida nacional por $69 millones.

Pin It on Pinterest

Share This