Internacional Safety Week se celebra por sexto año consecutivo y pretende fortalecer la cultura de seguridad.

Por Revista Summa

En 2018, el Instituto Nacional de Seguros atendió 124.339 casos reportados como accidentes laborales, lo que se traduce a 340 personas por día. Según las estadísticas oficiales en el país al año mueren 4,5 trabajadores por cada 100 mil.

“La seguridad no pasa por accidente y cada año nos disponemos a celebrar el día de la seguridad el 28 de abril sin percatarnos que diariamente salen miles de trabajadores a ganarse la vida, a enfrentarse a riesgos y actos inseguros que pueden llevarlos a perder su salud o en el peor de los casos su vida, es necesario como país crear cultura de seguridad, bajo este panorama debemos convertir la seguridad en un estilo de vida que se enseñe a nuestra sociedad y hacerla parte de ella”, destacó Javier Bonilla gerente comercial de SONDEL SA.

En el mundo, cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo y es cada 15 segundos que 153 trabajadores tienen un accidente laboral, así lo confirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT destaca que cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, más de 2,3 millones de muertes por año, y anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos resultan en absentismo laboral.

En el marco de las cuatro décadas de la apertura de la carrera de Salud Ocupacional en Costa Rica, SONDEL SA y la Universidad Técnica Nacional (UTN) unieron esfuerzos para celebrar el Internacional Safety Week (ISW) en el campus de la sede central en Alajuela.

El ISW 2019 presenta al mercado centroamericano las soluciones más innovadoras en temas de protección personal de sus trabajadores, en un formato de 22 charlas impartidas por los mejores especialistas en temas de Salud Ocupacional tanto nacionales como internacionales.

“Es un evento sin fines de lucro, cuyo único objetivo es contribuir al desarrollo de la cultura de seguridad de Centroamérica. El ISW se realiza desde hace seis años y este año tiene como novedad la alianza con la Universidad Técnica Nacional como pioneros de la carrera de Salud Ocupacional en América Latina”, destacó Daniela Barquero Gerente de Mercadeo de SONDEL S.A.

A partir del miércoles 24 hasta el viernes 26 de abril se realizarán una serie de actividades académicas, conferencias, ciclos demostrativos, alianzas con casas comerciales, en materia de prevención de riesgos del trabajo.

“Nos sentimos muy orgullosos de poder celebrar el 40 aniversario de la carrera de Ingeniería, Salud Ocupacional y Ambiente para lo cual se ha desarrollado una alianza estratégica con la empresa SONDEL S.A., especialistas en esta materia y reconocidos a nivel internacional a partir del martes 23 de abril en nuestras instalaciones en Alajuela”, destacó Emmanuel González, Decano de la UTN sede central.

González agregó que este evento es vital para el futuro de la Salud Ocupacional de Costa Rica y futuras generaciones de estudiantes, proveedores, empresarios y la sociedad civil en general.

La entrada al área de stands es gratuita para el público, quien puede llegar a empaparse de información, innovación y últimas tendencias sobre soluciones para los trabajadores de la región.

Pin It on Pinterest

Share This