Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica asume presidencia de Iber-Rutas

Abr 11, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Costa Rica es el único país centroamericano en ser miembro de la Comisión del Programa de Cooperación IBER-RUTAS de la Secretaría General Iberoamericana.

Por Revista Summa

Durante la XV Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa IBER-RUTAS realizada el mes pasado en el Centro Cultural de Tijuana – México, nuestro país asumió por primera vez la presidencia de la Comisión del Programa de Cooperación IBER-RUTAS de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y estará a cargo de Sally Molina Villalobos, funcionaria del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

“Costa Rica decidió postularse para presidir el Programa IBER-RUTAS con la intención de retomar y fortalecer los proyectos impulsados por este programa; esto responde al interés de la actual Administración por promover el intercambio cultural y el enriquecimiento de la cultura, especialmente considerando las particularidades del nuestro país como un lugar de tránsito para migrantes y respetuoso de los derechos humanos. Espero propiciar un diálogo abierto y colaborativo que permita aprovechar al máximo los beneficios de la diversidad cultural y fortalecer los lazos entre los países participantes en el Programa IBER-RUTAS”, declaró Sally Molina Villalobos.

Este nombramiento busca contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural.

Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la SEGIB, indico que “para la SEGIB y en particular para el “Espacio Cultural Iberoamericano”, nos da mucho gusto la designación por aclamación de Costa Rica para ejercer la próxima presidencia del Programa de Cooperación Iber-

Rutas. Estamos seguros que la conducción de este esfuerzo multilateral de cooperación en materia de cultura y migración, estará marcado por la eficiencia y la visión compartida de todos los países participantes. Reconocemos en el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica una institución consolidada y referente en la región. Estamos convencidos de que esta nueva etapa en el programa Iber-Rutas dará enormes resultados en bien de nuestra gente.

Sally Molina Villalobos cuenta con una amplia trayectoria como actriz, gestora de espectáculos escénicos, así como como productora artística y gestora cultural. Ha facilitado múltiples talleres dentro y fuera del país. Fue directora del Centro de Producción Artística (CPAC) y Cultural del Ministerio de Cultura en dos ocasiones y actualmente se destaca en el área de la productora artística de este mismo ente.

La Secretaria General Iberoamericana es el organismo internacional que da apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra, además colabora con la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, dando cumplimiento a sus mandatos, e impulsamos la Cooperación Iberoamericana en los ámbitos de la educación, la cohesión social y la cultura, siendo el único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento, y acuerdos de la región iberoamericana que reúne países a ambos lados del Atlántico.

K

Artículos Relativos