Paralelamente, se avanza en los diseños de intervenciones complementarias como ampliación de carriles y retornos entre La Galera y San Pedro.

Por Revista Summa

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, y el Director Ejecutivo de Vialidad, Mario Rodríguez, anunciaron la mañana de este miércoles el inicio del proceso licitatorio para diseñar y construir un paso a desnivel a dos carriles en el cruce de la antigua Galera, en Curridabat.

Esta obra forma parte de una serie de intervenciones que buscan una solución integral a la vialidad de la zona, agilizando el tránsito que ingresa desde Cartago a San José y extendiendo el carril exclusivo de buses hacia el cantón de la Unión.

“Con proyectos como éste, estamos desatando nudos y demostrando que Costa Rica es capaz de construir infraestructura de calidad para el desarrollo del país”, comentó el Presidente de la República.

Por su parte, el Ministro Méndez Mata explicó que el objetivo es eliminar los entrecruzamientos de vehículos que vienen de Cartago a San José y los que van a tomar la carretera vieja a Tres Ríos.

“El paso a desnivel en la antigua Galera nos va a permitir continuar con la extensión del carril exclusivo de autobuses que queremos llevar hasta el cantón de La Unión para favorecer la movilidad del transporte público del Este de la ciudad”, precisó el jerarca acotando que este proyecto se une a otras intervenciones en las que se está trabajando para este corredor.

En ese contexto, Mario Rodríguez, director ejecutivo del CONAVI, informó que a través de los contratos de conservación vial se ejecutarán otras intervenciones en la zona, específicamente en las inmediaciones de Yamuni y el cruce de los Figueres.

“Estamos avanzando en los diseños que nos permitirá ampliar carriles y construir retornos, como complemento para agilizar el tránsito vehicular”, precisó.

Inicio de obras

El cartel licitatorio para el diseño y construcción de las obras en la antigua Galera fue publicado el pasado lunes y a partir de ese momento las empresas interesadas tienen un plazo de un mes para presentar sus ofertas. Posteriormente, vendrá la etapa de análisis y adjudicación.

Si esta etapa transcurre sin obstáculos, los trabajos podrían estarse adjudicando en el primer trimestre del 2020, para iniciar la construcción a finales del segundo semestre de ese año. El costo de la obra se conocerá una vez que quede concesionada.

Los otros trabajos complementarios también se ejecutarán el próximo año, de manera traslapada una de otra, a fin de no afectar el tránsito de este importante corredor.

Pin It on Pinterest

Share This