Se trata de la Unidad Funcional I del proyecto de Circunvalación Norte, cuyo proceso constructivo tardaría 14 meses.

Por Revista Summa

Este martes se dio orden de inicio a la construcción de la Unidad Funcional I de la nueva carretera Circunvalación Norte, la cual contempla la construcción de una intersección a tres niveles en el sector de la Uruca.

El primer nivel tendrá un túnel con dos carriles por sentido y espaldones, correspondiente a la radial Uruca (RN 108) que permitirá el paso de los vehículos que se desplacen de este a oeste y viceversa.

En el nivel medio, ubicado a la altura actual de la carretera, se construirá una rotonda de dos carriles, la cual permitirá a los vehículos realizar maniobras hacia los 4 puntos cardinales.

Un paso elevado conformará el tercer nivel con cuatro carriles (dos por sentido) más espaldones, que le darán continuidad a la Circunvalación (RN 39) facilitando que los vehículos circulen de norte a sur y de sur a norte. 

Con el inicio de esta etapa -que se espera concluya en 14 meses- estarán avanzando simultáneamente las cuatro Unidades Funcionales que conforman en la actualidad el proyecto de Circunvalación Norte desde La Uruca hasta Calle Blancos.“Seguimos desatando los nudos del desarrollo”, comentó el presidente de la República, Carlos Alvarado, al referirse al inicio de esta etapa de Circunvalación Norte. “Luego de décadas de espera, vamos a hacer realidad la finalización del anillo periférico que rodea el casco central de San José, con un tránsito fluido e ininterrumpido a lo largo toda la ruta nacional 39”, aseveró.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, explicó que La intersección a tres niveles que construiremos en esta Unidad Funcional conectará el anillo de Circunvalación con la ruta que va de San José a Caldera y con la Interamericana Norte a la altura de la General Cañas, resolviendo así la conexión entre estas importantes rutas”.

Aclaró que ya se han venido realizando trabajos preliminares en lo que respecta a la reubicación de servicios públicos, limpieza de derechos de vía y movilización de fachadas de edificios y con esta orden de inicio se empezarían con intervenciones propias de la construcción.

“Inevitablemente a partir de ahora tendremos regulaciones de tráfico en el sector que son necesarias para poder desarrollar una obra de esta magnitud, hemos hecho los esfuerzos necesarios para garantizar un plan de manejo de tránsito que permita mantener siempre paso por la zona, con mínimos cierres totales y en las horas de menor tránsito vehicular, tal como se han desarrollado las obras en el nuevo paso a desnivel de Garantías Sociales”, explicó el ministro.

Méndez Mata hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con la construcción de este proyecto, usando rutas alternas, valorando el teletrabajo y cambios en los horarios.

Estado actual del proyecto Circunvalación Norte

El avance general alcanza un 58% y el detalle es el siguiente:

UF II entre León XIII y Colima de Tibás. Registra un 95% en la construcción de una carretera a cuatro carriles de 1,3 km de longitud. La UF IIA, que comprende el puente sobre Quebrada Rivera, presenta dos casos pendientes de dictar la entrada en posesión, por lo que se estima su orden de inicio para el primer cuatrimestre de este año.

UF III entre Colima y la Ruta Nacional 32. Se tienen cubiertos con vigas 1.520 metros del viaducto -principal obra de esta unidad-, cuyo progreso es del 70%.

UF IV entre antiguo Triángulo de Solidaridad y Calle Blancos. Próxima a iniciar la construcción de la pila 45, la cual será el soporte principal para la construcción de la rotonda en la Intersección de la 32. En esta Unidad se tiene un 50%. 

UF V, une la nueva intersección de tres niveles a la altura de RN 32 (UF IV) con la intersección en Calle Blancos (RN No. 109), en las cercanías del Walmart de Guadalupe. Comprende un tramo en viaducto y un paso a desnivel con 4 carriles y una longitud de 1,3 km. Se tramita ante la CGR una adenda al contrato. 

La Circunvalación Norte contempla una inversión de $163 millones en el desarrollo de las cuatro unidades con obras a cargo del consorcio Estrella H Solís. Una quinta etapa está pendiente de aprobación por parte de la Contraloría General de la República.

Pin It on Pinterest

Share This