El equipo de precisión y médico o dispositivos médicos, es el principal producto de exportación de Costa Rica.

Por EFE

El Gobierno de Costa Rica firmó este lunes un decreto que busca facilitar el acceso del mercado local a los dispositivos médicos que empresas extranjeras producen en las zonas francas del país.

“Costa Rica es líder en innovación, somos fabricantes de dispositivos médicos con tecnología de punta y altísima calidad con reconocimiento mundial. Es fundamental que nuestro sistema de salud aproveche estos productos», dijo el presidente del país, Carlos Alvarado, tras firmar el decreto.

El decreto modifica el Reglamento a la Ley de Régimen de Zonas Francas y establece que el consignatario sea el distribuidor o el comprador de los productos, lo que habilita una sombrilla más amplia para hacer el proceso de nacionalización, y además el distribuidor o comprador podrá gestionar una exoneración para aplicar la nacionalización del producto.

El reglamento regula la nacionalización y el pago de impuestos de todo producto final que las empresas de zona franca deseen vender al mercado local y según el Gobierno, la forma en la que estaba redactado «genera que el proceso de nacionalización y venta local sea muy costoso y complejo y en la práctica se convierte en un desestímulo para la vinculación y encadenamiento de los distintos sectores».

Según el presidente Alvarado, este decreto también ayuda a garantizar el derecho a la salud de la población y promueve que más empresas sigan apostando por el capital humano de Costa Rica.

El proceso para alcanzar esta modificación del reglamento contó con un trabajo de varias instituciones del Estado y empresas privadas del cluster (conglomerado) de dispositivos médicos en el país, conformado por unas 70 compañías extranjeras.

“Esta modificación al reglamento es una oportunidad única para que la Aduana facilite el consumo local de bienes producidos con la finalidad de ser exportados, por ello desde la Aduana se facilitan los procesos para que los costarricenses podamos utilizar y favorecernos de la altísima calidad de dichos productos”, afirmó el ministro de Hacienda, Elián Villegas.

El equipo de precisión y médico o dispositivos médicos, es el principal producto de exportación de Costa Rica con ventas en 2020 por 3.998 millones de dólares y por 4.832 millones de dólares en los primeros 11 meses del 2021, lo que representa el 35 % del total de exportaciones del país.

Pin It on Pinterest

Share This