Equipo tecnológico evitará el tráfico de drogas, armas, dineros ilegales, material radioactivo y plagas dentro de contenedores.

Por Revista Summa

APM Terminals tiene listo para operar el escáner con el que verificará todas las cargas que viajen hacia Estados Unidos. La compañía cuenta con todos los permisos necesarios para operar este equipo.

El escáner de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) impedirá el trasiego de productos ilegales dentro de los contenedores, tales como armas, drogas, dineros, material radioactivo o plagas. Gracias a la avanzada tecnología de este equipo, será posible la detección de estos artículos mediante algoritmos digitales.

APM Terminals garantizará la calidad de las imágenes, las cuales se enviarán a la Fuerza Pública, al Ministerio de Agricultura y Ganadería o al Servicio Fitosanitario del Estado para que tomen las acciones correspondientes.

“Tenemos la capacidad de escanear toda la carga que va hacia Estados Unidos. Los operadores fueron debidamente capacitados, por lo que confiamos en que el escáner constituirá un gran aporte a la seguridad portuaria de Costa Rica. Desde ya, ponemos este novedoso equipo a disposición de las autoridades y del sector exportador”, detalló Kenneth Waugh, director general de APM Terminals.

El escáner es único en su clase en el país y es el más moderno que existe en Latinoamérica. El objetivo de implementar las medidas de seguridad más avanzadas en la TCM es cumplir con los requerimientos y la firma del convenio Safe Port con las autoridades de Estados Unidos. Este convenio permite que aquellas mercaderías que transiten por la terminal tengan un tratamiento fast track en su ingreso al mercado norte.

De esta manera, los productos perecederos (como la piña y el banano) podrían llegar más frescos a los puertos de destino.

Otra de las ventajas es la posibilidad de evitar penalidades en el precio de los productos de exportación hacia Europa, las cuales ocurren cuando se detectan embarques procedentes de un origen determinado, contaminados con sustancias ilegales.

Por ahora, APM Terminals está a la espera de que las autoridades costarricenses emitan los protocolos que regirán las distintas acciones que tomará cada una de ellas.

Pin It on Pinterest

Share This