Mandatario solicitará fondos de cooperación internacional para que Costa Rica pueda atender integralmente a los migrantes y refugiados, particularmente nicaragüenses.

Por Revista Summa

Este domingo el presidente de la República, Carlos Alvarado, dio inicio a su gira en Ginebra, Suiza, donde participará en el primer Foro Mundial sobre los Refugiados. En este marco, solicitará fondos de cooperación y posicionará la responsabilidad compartida de la comunidad internacional para atender los flujos de personas migrantes y refugiadas.

Costa Rica representará a la región latinoamericana como unos de los países que coauspicia esta cumbre junto a Etiopía, Turquía, Alemania y Paquistán.

“Como saben, somos un país receptor de migración y de personas refugiadas, principalmente de Nicaragua y también de Venezuela, así como de otros países”, explicó el mandatario minutos antes de abordar su avión. 

“Nuestra participación allá tendrá el objetivo de posicionar la responsabilidad compartida de los países ante el fenómeno de refugio y los fenómenos de las migraciones y obtener recursos de cooperación internacional para poder hacerle frente”, añadió.

Previo a la inauguración del Foro, prevista para el martes, el mandatario tendrá este lunes un encuentro con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en el evento de alto nivel sobre el Marco Integral de Protección y Soluciones Regionales (MIRPS) para Centroamérica y México.

En este foro, el viceministro de Gobernación y Policía, Carlos Andrés Torres, presentará una serie de buenas prácticas que Costa Rica ha desarrollado en materia de atención de los flujos migratorios y de retos para los que el país requiere de cooperación internacional, a fin de brindar una atención integral, segura y ordenada.

“El país ya genera una importante contrapartida de apoyo para la población migrante pero requerimos respaldo de otros países para concretar esa responsabilidad compartida”, detalló el Presidente Alvarado.

El MIRPS es el mecanismo regional integrado por México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, que coordina y promueve las respuestas para el abordaje integral que beneficien a personas refugiadas y solicitantes de protección internacional, así como a las comunidades que la acogen.

Ciencia y tecnología

La agenda de trabajo en Ginebra tiene otras actividades cuyo objetivo es fortalecer la cooperación y buscar respaldo financiero en otros ejes importantes como lo son ciencia y tecnología y la descarbonización de la economía.

“Como parte también de esta gira, aprovecharemos para ver temas en materia de telecomunicaciones, principalmente la inclusión de mujeres y niñas en esta materia, así como también en materia de la descarbonización”, explicó el mandatario.

De esta manera, la primera actividad del lunes será la reunión “Conectividad para el Desarrollo” en la que se explorarán las oportunidades de trabajo y colaboración conjunta entre Costa Rica y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

La delegación costarricense dará seguimiento a temas que habían sido previamente abordados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la UIT como el fortalecimiento de habilidades digitales en mujeres y niñas.

El presidente Alvarado –quien viaja acompañado del canciller Manuel Ventura, el viceministro de Gobernación, Carlos Torres, y la directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas- regresará al país el próximo jueves 19 de diciembre.

Pin It on Pinterest

Share This