Propuesta se presentará en la PreCop25, a realizarse en San José de Costa Rica del 8 a 10 de octubre.

Por Revista Summa

 El mismo día de su arribo a los Estados Unidos, el presidente de la República, Carlos Alvarado, participó este domingo en Nueva York en la apertura del encuentro “Asegurando nuestro futuro: personas, alimentos y naturaleza para resolver la emergencia planetaria”, en vísperas de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

El panel fue abierto por el actor y activista ambiental Harrison Ford, vicepresidente de Conservación Internacional.

En la actividad, el presidente Alvarado pidió la formación de una Coalición de Naciones de Grandes Ambiciones para impulsar un Acuerdo por la Naturaleza que proteja el 30% del planeta para el 2030, considerando que un tercio de las acciones para enfrentar el cambio climático se encuentran en la protección y restauración del entorno natural.

“Los incendios, las inundaciones y el descongelamiento del hielo son las alarmas que piden a los humanos actuar. Costa Rica ha escuchado este llamado de manera clara y sin ambages y desea que todas las naciones se unan en el lanzamiento de la Coalición en el marco de la PreCop 25 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) que tendrá lugar en San José del 8 al 10 de octubre”, propuso el mandatario costarricense.

Detalló que en ese marco “nos comprometeríamos a proteger el 30% del planeta para 2030. Si nos unimos de manera urgente ahora, podemos restaurar y preservar la naturaleza, le daríamos de comer a nuestros pueblos y construiríamos economías boyantes”, aseveró.

La apertura del panel tuvo, aparte del presidente Alvarado, la participación de la costarricense Christiana Figueres, quien llevó la batuta de Naciones Unidas para lograr el histórico Acuerdo de París en 2015. Figueres actualmente coordina la Misión 2020, iniciativa para asegurar la reducción de la curva de emisiones de gases de efecto invernadero en tiempo récord. Junto a ellos intervino Johan Rockstrom, director del Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático.

El foro se centró en la urgencia de una acción colectiva audaz para transformar la naturaleza, los alimentos y los sistemas de uso de la tierra, con el objetivo de enviar una señal clara a los instituciones públicas y privadas. A la actividad asistieron a los jefes de Estado y de Gobierno de Austria, Noruega, Reino Unido, Ruanda, Fiji, Seychelles, Zimbabue y la República Democrática de Congo.

Costa Rica con un papel clave en el escenario internacional 

Al presentar a Alvarado, el moderador M. Sanjayan, director ejecutivo de Conservación International, mencionó el Plan de Descarbonización anunciado a inicios de año por el mandatario. “Necesitamos una acción inmediata a través de un liderazgo audaz. No puedo pensar en un mejor ejemplo que el presidente de Costa Rica, quien ha llevado a una nación a realizar un compromiso sin precedentes en la descarbonización de la economía. ¿Qué papel juega la naturaleza en Costa Rica para lograr estos objetivos?”.

Alvarado inició haciendo una retrospectiva de las decisiones históricas que ha tomado Costa Rica en materia de desarrollo sostenible. “Vivimos en un país que ha hecho cosas asombrosas, nuestros predecesores fueron valientes y tomaron las decisiones políticas correctas en educación y la abolición del ejército. En los años 90 prohibieron el cambio de uso de la tierra, crearon el pago de servicios ambientales y reforzaron el sistema de parques nacionales”.

Mencionó, entre otros, haber alcanzado logros imposibles como contar con un 99% de generación eléctrica limpia y renovable y revertir la deforestación de más de un 20% a 52%.  

Inmediatamente, encadenó los logros históricos con los desafíos actuales de la humanidad y del país. “Costa Rica irá más lejos. Hemos incorporado el concepto de las Soluciones Basadas en la Naturaleza como parte de nuestro Plan de Descarbonización e incluido un compromiso específico de tener el 60% del territorio bajo cobertura forestal”. 

El jefe de estado de Costa Rica amplió sobre las bondades económicas de estas acciones. “La naturaleza generó una nueva industria basada en el turismo. El sello verde que tiene el país en todo el mundo sigue atrayendo nuevas inversiones extranjeras y bienestar económico”.

Sociedad civil y empresas privadas claves en el cambio de paradigma

El panel “Asegurando nuestro futuro” se desarrolló también con representantes de la sociedad civil, ONG’s y líderes empresariales mundiales, entendiendo que el esfuerzo por salvar a la humanidad de una catástrofe ecológica es responsabilidad de todos los sectores. Participaron los directores ejecutivos del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, de la Barry Callebaut y de la multinacional holandesa Royal DSM.

Los empresarios expusieron cómo el uso no-sostenible de la tierra y los sistemas alimentarios potencian la pérdida de biodiversidad, a la vez que disertaron sobre cómo empresas en todo el mundo ya están tomando acciones para lograr un nuevo modelo sostenible. 

La ONU convocó a las voces más variadas y calificadas del planeta con el objetico de encontrar soluciones concretas a los estragos que el cambio climático está produciendo en la naturaleza, las poblaciones y las economías del mundo.

Pin It on Pinterest

Share This