Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Analistas proyectan crecimiento del PIB y mejoras en inflación y valor del dólar

Abr 29, 2024 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Alertan que en la actualidad las finanzas públicas muestran balances primarios positivos; sin embargo, existe una disminución en los ingresos tributarios.

Por Revista Summa

Si bien el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en 2023 fue del 5.1% impulsado por un comportamiento positivo del consumo, la inversión y las exportaciones hacia el cuarto trimestre de ese año, en primer trimestre de 2024, se observa una desaceleración en algunos indicadores económicos.

El analista económico de Grupo Financiero Mercado de Valores, (MVCR) Pablo González Sánchez, señaló que la entidad financiera mantiene la proyección de crecimiento del PIB en 4.2% para 2024 y 3.7% para 2025, con riesgos a la baja.

La proyección la dio el profesional en el marco de un seguimiento y revisión del Informe de Perspectivas 2024-2025: El reto de mantener el ritmo de crecimiento económico, que fue presentado a inicios de este año en conferencia de prensa por parte de Mercado de Valores.

Al referirse a la inflación, González explicó que se modificó el escenario para el cierre del 2024, pasando del 2.4% que se publicó en enero, hasta el 1.6%, pero que mantienen la proyección para el 2025 en 2.3%, con factores como la persistencia deflacionaria y la estabilidad en los precios internacionales del crudo y la gasolina.

“A propósito de las tasas de interés, se mantiene la proyección de que la Tasa Política Monetaria llegue al 4.50%, a pesar de que las expectativas sobre la disminución de la tasa de referencia de los fondos federales de la FED sean de menos magnitud para el cierre del año, llegando al rango de 4.75%-5.00%”, detalló el analista.

En ese contexto, indicó que la situación internacional podría incidir sobre la cantidad de movimientos a la baja sobre la Tasa Política Monetaria que realice el Banco Central de Costa Rica (BCCR); “sin embargo, esperamos que el nivel final del 2024 siga en una posición neutral”, dijo.

“Pero esta coyuntura externa también podría afectar positivamente la producción asociada al comercio exterior debido a que se esperan mejores resultados para los socios comerciales de Costa Rica”, agregó el analista económico de Mercado de Valores.

Tipo de cambio con ligera depreciación. González explicó que en la actualidad el tipo de cambio continúa apreciándose y que el exceso de dólares en las ventanillas continúa presente, si bien con menor fuerza a partir de la tercera semana de abril.

“De hecho, esperamos que el comportamiento estacional que se presentaba durante el segundo y tercer cuatrimestre de cada año, que implicaba una disminución en la oferta de divisas, principalmente por la disminución del flujo de turistas, también lo haga en el 2024”, explicó.

Además, destacó que algunos elementos de demanda podrían reactivarse en este periodo, entre ellos: mayor requerimiento por parte de las operadoras de pensiones, diferencial de tasas de interés nacionales versus extranjeras, crecimiento moderado de las importaciones, entre otros.

“Estos factores conjugados nos hacen modificar nuestra proyección de tipo de cambio hasta el rango entre ₡505-₡530”, proyectó el analista económico.

Disminuyen ingresos tributarios. Finalmente, el analista económico de Mercado de Valores informó que las finanzas públicas siguen mostrando balances primarios positivos, lo que permite mantener el discurso de que la razón deuda/PIB esté en el escenario D de la regla fiscal hasta el 2025; año en que bajaría del 60% y daría paso a nuevos supuestos para la presupuestación del futuro gobierno en 2027.

“Observamos una disminución importante en los ingresos tributarios que tiene un componente por menores tributos en dólares (menor tipo de cambio), pero que también puede tener un componente de menor dinámica económica, principalmente asociada al régimen definitivo de producción”, dijo González Sánchez.

Finalmente, indicó que las tasas de interés bajarán en el segundo semestre a nivel internacional, y esto puede abrir aún más el espacio para que a nivel interno también lo hagan, por lo que las oportunidades de inversión con tasas altas siguen siendo una recomendación oportuna.

K

Artículos Relativos