Cámara mantiene posición sobre la importancia estratégica de ingresar a la organización para afianzar la seguridad jurídica y mejorar el clima de inversión.

Por Revista Summa

De prosperar la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo sobre el proyecto de Ley de Creación del Fondo de Garantía de Depósitos y de Mecanismos de Resolución de Intermediarios Financieros (FGD) en la Asamblea Legislativa, podría significar que Costa Rica quede fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), situación que ve con gran preocupación la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham). 

Esta ley es un requisito para que Costa Rica ingrese a la OCDE. Crearía un fondo de garantía financiado por todas las entidades financieras, en el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que cubriría a todos los ahorrantes en el país, independientemente de si sus ahorros están en una entidad pública o privada.

Sin embargo, el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo excluye a los bancos estatales y a las cooperativas, propuesta que va en dirección contraria a lo que reiteradamente la OCDE ha establecido como requerimiento que buscar nivelar las reglas del juego para que la regulación del mercado sea igual para todos los agentes en competencia.

“Definitivamente esta actuación del Ejecutivo es motivo de gran preocupación y alarma. En este momento hemos avanzado muchísimo y no podemos exponer la seriedad del país en la recta final del proceso. Hemos promulgado nuevas leyes y reglamentos para acercarnos al modelo de mejores prácticas y lograr el objetivo de ingresar a la OCDE, no obstante, la posición del Poder Ejecutivo en este momento provoca muy serias dudas y cuestionamientos ya que carece de fundamentación técnica y pareciera contraria a los requerimientos elementales de la OCDE” mencionó Elías Soley, presidente de AmCham.

Hacemos un respetuoso llamado al Poder Ejecutivo para que atienda el criterio calificado del Banco Central, entidad que ha sido enfática en aclarar la posición de la OCDE con respecto a este tema y, además, ha asegurado que no cuenta con recursos suficientes para afrontar la quiebra de algún banco estatal.

AmCham solicita atención inmediata y ágil de las autoridades. Quedar fuera de la OCDE traería consecuencias muy graves para el país.

AmCham celebra aprobación

Recientemente se dio a conocer la evaluación positiva de Costa Rica por parte del Comité de Gobierno Corporativo, hecho que fue celebrado por la Cámara, que en múltiples ocasiones ha insistido en la urgencia de ingresar a la OCDE para favorecer la estabilidad económica y el clima de inversión en el país.

Costa Rica aún tiene evaluaciones pendientes de seis comités. En esta recta final, la Cámara hace un llamado a las autoridades para ser serios y consistentes, trabajando para acelerar el proceso que tiene como límite mayo del 2020.

Pin It on Pinterest

Share This