Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Costa Rica: Altos costos en insumos y transporte afectan a los productores bananeros

Oct 29, 2021 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Bananeros piden precio justo en los mercados internacionales.

Por Revista Summa

La industria bananera de Costa Rica, representada por CORBANA, CANABA y APROBAN se unen al llamado que están haciendo todos los países productores de la fruta de América Latina, en la XVIII Convención del Banano, organizado por AEBE, exigiendo precios justos a los supermercados europeos.

La Corporación Bananera Nacional (CORBANA), la Cámara Nacional de Bananeros y la Asociación de Productores de Banano de Costa Rica (APROBAN) denuncian la posición ejercida por los supermercados extranjeros, de pagar un precio por debajo de la realidad que enfrentan los productores bananeros y hacen un llamado a tomar una actitud de responsabilidad compartida, que permita que los productores no continúen asumiendo la mayor parte de la afectación.

“Existen muchos factores que nos afectan, por un lado las cadenas de supermercados quieren negociar a un precio muy por debajo del que sería un precio justo, situación que evidencia un daño para los productores, y por otro lado, para producir el fruto, la industria debe asumir los incrementos desproporcionados en el precio del cartón, el plástico y los agroquímicos necesarios para producir y exportar. Del sector bananero costarricense dependen más de 145 mil empleos directos e indirectos, eso se traduce en familias enteras que dependen de la estabilidad del sector”, explicó Jorge Sauma, gerente general de CORBANA.

El banano de Costa Rica es el mejor del mundo porque se produce cumpliendo con políticas sociales y ambientales sostenibles. Esto quiere decir que el país paga los mejores salarios del sector agrícola, así como que la producción del banano está certificada porque se hace bajo altos estándares de protección al medio ambiente.  El 100% de las fincas bananeras de nuestro país cuentan con certificaciones ambientales y sociales. Sin embargo, los mercados extranjeros aumentan sus exigencias en cuanto a los estándares bajo los cuales se realiza la producción del fruto, costos que también asume el productor bananero y que las cadenas de supermercados internacionales no reconocen en el precio que pagan al productor.  

El banano es la fruta peor pagada por los supermercados europeos, y a esto se le suman los altos costos y riesgos que los productores deben asumir, una situación que el sector bananero latinoamericano no podría sostener por más tiempo si las cadenas compradoras insisten en exigir negociaciones por debajo del precio justo.

Datos de la Industria Bananera Costarricense:

  • Más de 125 millones de cajas de banano exportadas al año.
  • Más de 145 mil empleos generados, directa e indirectamente en zonas rurales.
  • Más del 53 de% de las fincas bananeras certificadas con C-Neutro.
  • El 100% de las fincas bananeras cuentan con certificación ambiental.
  • Reforestación por parte del Sector Bananero de más de 12.500 hectáreas en bosque.
K

Artículos Relativos