Tu-MoDeLo es resultado de una alianza público-privada en conjunto con el Instituto Costarricense de
Turismo y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Por Revista Summa

Con el propósito de identificar oportunidades de mercado para personas productoras agropecuarias, Fundecooperación lanzó en el 2019 la iniciativa llamada Turismo – Motor de Desarrollo Local (Tu- MoDeLo), la cual permite acercar cadenas de valor de comunidades agropecuarias con el sector turístico, logrando crear una participación activa en el sector de alimentos y bebidas de Costa Rica.

Este mecanismo de trabajo permite informar acerca de las necesidades de abastecimiento de productos agropecuarios por parte del sector turístico para que cada vez más personas productoras locales puedan suplirlas. De igual forma, permite identificar oportunidades de mercado para lograr redes sostenibles y adaptadas al cambio climático.

Ronald Sanabria, coordinador de iniciativa Tu-MoDeLo, de Fundecooperación, explica que este es un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables al cambio climático, a través de la identificación de oportunidades con empresas turísticas, restaurantes y afines que buscan potenciar el turismo como motor de conservación y desarrollo local.

“Este ha sido un proyecto que hemos trabajado desde hace un año para que personas productoras agropecuarias locales, que cuenten con prácticas de sostenibilidad, puedan suplir necesidades del sector turístico, y así lograr una red de apoyo, donde se puedan proveer productos frescos de calidad. Además, se busca promover alimentos autóctonos de Costa Rica. Por ello, Tu-MoDeLo representa una oportunidad para que empresas turísticas comprometidas con impactar positivamente comunidades anfitrionas, puedan hacerlo a través de sus propias políticas y prácticas de proveeduría, en este caso, de los alimentos que se sirven en sus restaurantes”, agrega Sanabria.

Esta iniciativa se ha trabajo en seis cantones de la Zona Norte, tales como Upala, Guatuso, Los Chiles, San Carlos, Sarapiquí y Río Cuarto, así como los distritos de San Miguel de Sarapiquí y Peñas Blancas de San Ramón. En el caso de Guanacaste, se ha logrado identificar la participación de empresas turísticas en ocho de los 11 cantones de la provincia.

Gracias al trabajo de campo realizado, se cuenta con una base de datos robusta de demanda, oferta y canales de distribución de productos sostenibles de la Zona Huetar Norte, con representación de todos los territorios mencionados. En la provincia de Guanacaste, se continúa trabajando en el levantamiento de información sobre la oferta de productos agropecuarios.

Precisamente, Tu-MoDeLo trabaja de forma conjunta con el sector público-privado para lograr un mayor impacto en las comunidades locales, por lo que se realizó una alianza con el Instituto Costarricense de Turismo y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como con cámaras de turismo nacional y con aquellas de las zonas de influencia de la iniciativa, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales (ONG), cooperativas, universidades, y municipalidades, entre otros.

Actividades el proyecto

Como parte del desarrollo de Tu-MoDeLo, se han realizado una serie de actividades; por ejemplo, se ha trabajado en mapear regiones turísticas clave con potencial par convertirse en mercados locales. También se han seleccionado cadenas de valor e inventariado proveedores actuales, se han fortalecido las capacidades empresariales entre productores para facilitar el acceso a recursos financieros y se ha logrado la participación de más de 100 empresas turísticas para estimar la demanda de productos agropecuarios.

“Una actividad clave en la que hemos trabajado ha sido incentivar la demanda de productos locales y sostenibles entre las empresas turísticas. Para esto, empresas turísticas y gastronómicas interesadas en unirse a este esfuerzo pueden dar su adhesión pública al Llamado a la Acción en proveeduría local sostenible. A través de este Llamado a la Acción, estamos uniendo esfuerzos de las empresas que den su adhesión para medir la línea base y juntos definir objetivos específicos para avanzar las ventas de productos locales sostenible”, señala Sanabria.

Beneficios. Además de ayudar a empresas turísticas y gastronómicas a convertirse en verdaderos motores de desarrollo local a través de sus políticas y prácticas de proveeduría, Tu-MoDeLo cuenta con beneficios para las empresas que adquieran el compromiso de avanzar en este campo:

 Exposición al mercado a través de giras de prensa, publicaciones, campañas y proyectos especiales a nivel nacional e internacional, en alianza con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
 Reconocimiento de sus esfuerzos como mecanismo válido para cumplir con los requisitos del Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) en materia de encadenamientos locales, producción y consumo sostenible.
 Acceso a información sobre proveedores agropecuarios locales y su cumplimiento con prácticas de sostenibilidad.
 Inclusión de sus proveedores agropecuarios actuales en procesos de asistencia técnica en prácticas de sostenibilidad.
 Participación de su personal en foros especializados y capacitación en proveeduría local sostenible.
 Participación en reconocimientos nacionales en la categoría de empresas comprometidas con proveeduría local sostenible, entre otros.

“Queremos extender una cordial invitación a establecimientos del sector turístico y gastronómico en la Zona Huetar Norte y en Guanacaste a participar en Tu-MoDeLo y unirse al Llamado a la Acción del sector, para juntos crear un frente común que impacte positivamente las vidas de comunidades productoras locales”, finaliza.

Pin It on Pinterest

Share This