“Zonas ACTIM es una iniciativa social de ULTRAPARK Development Group, que junto con la Fundación SIFAIS, activa alianzas público-privadas para desarrollar habilidades digitales, habilidades lingüísticas y habilidades socioproductivas (habilidades blandas) en comunidades vulnerables.

Por Revista Summa

El riguroso respeto a las medidas sanitarias y el convencimiento de que las empresas de la 4° revolución industrial son las que mejor han sobrellevado el impacto de la Pandemia global del Covid19, fueron el marco de referencia en el que se inauguró la primera fase del “Programa Zonas ACTIM para el desarrollo proactivo de las Artes, Ciencia, Tecnología, Inglés y Matemática”, cuyo propósito es brindar oportunidades a personas en situaciones de desventaja, para que puedan acceder en un futuro cercano a puestos de trabajo en empresas de Zonas Francas.

El programa fue diseñado por ULTRAPARK Development Group  como parte de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial junto con la Fundación SIFAIS para aliar a entidades públicas y privadas en este proyecto que permitirá brindar, a los primeros 75 beneficiarios, una formación de más de 1200 horas capacitación en tres ejes: habilidades tecnológicas, lingüísticas (inglés) y socioproductivas (blandas).

Un primer paso con condiciones fuera de serie.

“Aunque el respeto a las medidas sanitarias no nos ha permitido iniciar al mismo tiempo con los tres pilares de formación del Zonas ACTIM, en ULTRAPARK ponderamos que, si les facilitábamos de antemano los equipos de cómputo, los participantes por lo menos podían avanzar sustancialmente en la capacitación digital, enfocándose en alguna de las ocho áreas de formación tecnológica con que cuenta el programa. Nosotros creemos firmemente en el talento que hay en el país y que su desarrollo debe promoverse aún más en tiempos de emergencia, para no bajar la guardia y aportar esperanza en tiempos en que parece que todo se oscurece”, afirmó Alexandra Alvarez Directora Administrativa de ULTRAPARK Development Group.

Los jóvenes participantes podrán seleccionar alguna de las siguientes ocho rutas de aprendizaje que serán facilitadas a través de la plataforma INA Virtual: BIG DATA, Sistemas Informáticos, Integridad Web, Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Computo en la Nube o Cloud Computing, Desarrollos de Sitios Web y Aplicaciones Móviles, Internet de las Cosas y Desarrollo de Estrategias Digitales de Aprendizaje.

El equipo de cómputo facilitado por ULTRAPARK, -compañía que alberga a más de 35 empresas en régimen de zonas francas-. es de última generación (Laptops de la Gama ProBook de HP con procesadores Core-i7 de generación 10 y almacenamiento de estado sólido, 16 Gigabytes de RAM) y los participantes de Zonas ACTIM podrán acceder a los programas de autoaprendizaje desde las instalaciones de Cuevadeluz del Sifais que, gracias a la vinculación de Telecable en el Programa, ahora cuenta ahora con conexión de Fibra Óptica (200 Megas).

Los siguientes pilares.

La formación en inglés será brindada, una vez que se levanten las limitaciones sanitarias. Los jóvenes recibirán un promedio de 15 horas de inglés semanal durante 12 meses, facilitado por profesionales nativos en inglés.

Por su parte, la capacitación en habilidades blandas tendrá un fuerte componente artístico, partiendo de la base de que la integración de equipos que facilitan los colectivos musicales y las artes escénicas, son la mejor tierra de cultivo para la generación de habilidades interpersonales. Entre los talentos que participarán como parte de los facilitadores están el reconocido músico Luis Montalbert y el connotado director de Orquesta Ernesto Gallardo. Las facilidades de comunicación y redacción serán entrenadas a través del desarrollo de contenidos del periódico digital de la comunidad Carpiodeluz.vecinosactivos.news y la revista digital del Programa ACTIM.kommunitas.news

Los enfoques temáticos del programa fueron desarrollados luego de la donación de consultoría especializada facilitada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Fundación Sifais (Sistema Integral de Formación Artística para la Inclusión Social) se ha encargado de la convocatoria y rigurosa selección de los beneficiarios, y operará como anfitrión de la iniciativa, mientras que a su vez llevará la coordinación administrativa del programa.

Pin It on Pinterest

Share This