El proyecto tiene un plan de trabajo para seguir tomando medidas en educación, conservación de especies y reducción de impactos negativos; todo como parte de su estrategia de sostenibilidad.
Por Revista Summa
Aleste se enorgullece en anunciar que ha sido galardonado por segunda vez con la prestigiosa Bandera Azul Ecológica en la categoría de Biodiversidad, obteniendo este año 5 estrellas. Este reconocimiento destaca el firme compromiso de ejecutar acciones a favor del medio ambiente y la sociedad.
Desde su inicio, Aleste ha abrazado la responsabilidad de preservar la biodiversidad en del territorio en el que se desarrolla el proyecto, experimentando un cambio de uso de suelo significativo, transformándose de un cafetal a un desarrollo urbano; conscientes del desafío, el proyecto colaboró estrechamente con la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Agencia para la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) en Costa Rica, para implementar la Guía para la Gestión de la Biodiversidad en los Negocios (2019).
Este compromiso se traduce en un plan de trabajo integral, con metas e indicadores para el período 2021-2023, que incluye diversas acciones clave, entre ellas:
· Solarización de 1.300 m2 con el objetivo de eliminar una espacie invasiva, el zacate elefante (Pennisetum purpureum), como parte del Plan de rehabilitación de áreas riparias.
· Se plantaron 529 árboles y 188 arbustos nativos en espacios públicos, áreas de protección y otras áreas del proyecto Aleste.
· 137 personas de la comunidad participaron en las actividades de ciencia ciudadana, un programa que involucra a la comunidad en general en la investigación y recopilación de datos científicos.
· Creación y operación de un vivero con más de 6.000 árboles de 67 especies nativas.
· Creación de línea base de biodiversidad (aves, anfibios, reptiles y macroinvebrados).
· Elaboración del Plan de Rehabilitación Forestal.
· Inicio de las acciones en pro de la conservación de la especie endémica Pinzón costarricense (Melozone cabanisi) en alianza con la Fundación Proyecto Cabanisi.
· Se estableció la alianza con el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA).
Adicional a estas acciones, Aleste, en alianza con la Fundación Parque La Libertad y el Área de Conservación Central – SINAC, coordinó capacitaciones sobre manejo de fauna silvestre urbana, talleres de ciencia ciudadana y conteo de escarabajos y aves, entre otros temas. Así como también, llevó a cabo reuniones para integrar de manera transversal la sostenibilidad en todas las comunicaciones del proyecto.
Aleste, proyecto desarrollado y operado por Portafolio Inmobiliario, reconoce los desafíos que el desarrollo urbano puede plantear a la biodiversidad, y se ha comprometido a minimizar estos impactos negativos en todas las etapas del proyecto, desde su planificación, diseño hasta su construcción y operación.
«En Portafolio Inmobiliario, la sostenibilidad se ha convertido en la columna vertebral; por eso, en Aleste nos sentimos orgullosos por el reciente galardón de la Bandera Azul Ecológica en la categoría Biodiversidad por segunda vez. Este es solo el inicio de un largo y apasionante camino, donde avanzaremos con paso firme en contribuir con la restauración de los hábitats y de la conectividad, pero más importante aún, de concientizar a la población sobre la importancia de mantener una relación sana entre las personas y la naturaleza,” recalcó Federico Baltodano, director del proyecto Aleste.
El proyecto inició su construcción en febrero de 2021 y desde entonces ha implementado prácticas responsables en el desarrollo urbano. Con este galardón reafiarma su compromiso de seguir tomando medidas enfocadas en la biodiversidad local, la educación, la conservación de especies y otras acciones que beneficien no solo al medio ambiente, sino también a la comunidad donde opera.