En este momento la operación de la empresa se mantiene de forma regular.

Por Revista Summa

La incertidumbre generada por la crisis fiscal entre los inversionistas costarricenses durante el último trimestre del 2018 condujo a una severa merma de liquidez en el mercado, que impactó los proyectos inmobiliarios de naturaleza privada gestionados por Aldesa.

Como resultado, Aldesa Corporación de Inversiones se ha visto obligada a suspender pagos a los inversionistas en dichos proyectos y a presentar ante el Juzgado Concursal del I Circuito Judicial de San José una solicitud de Administración y Reorganización con Intervención Judicial. La gestión se presenta este 8 de marzo.

Lo anterior se circunscribe a los proyectos inmobiliarios de carácter privado y no afecta de ninguna manera la seguridad de las inversiones en valores de oferta pública administrados por el Puesto de Bolsa, ni de la Sociedad de Fondos de Inversión.

De acuerdo con el comunicado, Aldesa afirma que “nuestros clientes pueden estar tranquilos. Dicho proceso no implica la Quiebra de la empresa, ni es tampoco un Convenio de Acreedores. Al contrario, es un instrumento jurídico que garantiza la continuidad del negocio en las mejores condiciones posibles para las partes interesadas”.

La solicitud de Administración y Reorganización con Intervención Judicial viene acompañada de una propuesta de reestructuración, que consiste en lo siguiente:

• Se hará una reorganización de la empresa, que incluirá el cierre ordenado del Puesto de Bolsa, conforme los procesos establecidos en la normativa correspondiente. Ello conllevará el traslado de las custodías de los clientes a otras entidades financieras, sin ningún perjuicio para ellos. Para ese propósito, Aldesa llegó a un acuerdo con el Puesto de Bolsa Inversiones SAMA para que continúen asesorando a nuestros inversionitas, salvo preferencia diferente de los clientes.

• Muy a nuestro pesar, la reorganización también nos obligará a prescindir de aproximadamente la mitad de nuestros colaboradores. Es una medida que lamentamos, pero sin la cual no sería posible reencauzar la empresa.

• Aldesa continuará administrando fondos de inversión y desarrollando proyectos inmobiliarios de forma normal. La continuidad en las operaciones de estos negocios permitirá sufragar los gastos operativos de la compañía durante los siguientes años.

• El proceso de Administración Judicial también conlleva una medida de suspensión de pagos, la cual se solicita por tres años y a menores tasas de interés, mientras se monetizan los proyectos inmobiliarios para cancelar los pasivos con acreedores, incluyendo los inversionistas de Aldesa Corporación de Inversiones, y seguir adelante con las operaciones normales de la compañía.

Con esta medida, Aldesa pretende proteger el patrimonio de sus clientes, los intereses de sus accionistas y las fuentes de ingresos de decenas de colaboradores. Aldesa hará frente a sus compromisos con el sentido de responsabilidad y la transparencia que la han caracterizado por 50 años.

Pin It on Pinterest

Share This