Si tendencia se mantiene, es posible que meta del Banco Central sobre inflación no se cumpla a finales del 2020. 

Por Revista Summa

De acuerdo con los datos recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la inflación en el mes de agosto, medida con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), mostró una variación de 0%.  

Según Luis Diego Herrera, analista económico del Grupo Financiero ACOBO, la cifra está relacionada con dos factores producto de la pandemia: el aislamiento y el desempleo, los cuales influyen en un menor nivel de consumo.  

«Los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) respecto a la variación en los precios de la economía (inflación), medidos a través del IPC, son consistentes con el comportamiento de la inflación en los meses anteriores y reflejan la disminución en el consumo que ha causado la Covid-19, tanto por las medidas de aislamiento social como por el aumento en el desempleo”, detalló Herrera.  

El analista añadió que, sumado a esta disminución en el consumo interno, el hecho de que los precios del petróleo se ubiquen en niveles relativamente bajos y que la inflación de los principales socios comerciales del país, y del mundo en general, sea baja, ayudan a obtener los resultados publicados por el INEC.  

Tomando en cuenta la variación de agosto, en general durante 2020 la inflación acumulada es de apenas 0,01%, lo cual provocaría que no se cumpla la meta fijada por el Banco Central.  

“Es de esperarse que la inflación cierre este año por debajo del límite inferior (2,0%) de la meta de inflación (3% +- 1%) del Banco Central de Costa Rica. Se debe recordar que estos datos reflejan un entorno económico muy particular, que se modificará conforme la situación sanitaria del país y del mundo entero cambie», finalizó el experto.  

Pin It on Pinterest

Share This