Aeris construye moderno Centro de Operaciones y Sala de Atención de Emergencias

Por: Revista Summa

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaria, AIJS, continúa ejecutando obras como parte de su proceso de expansión, plan que  permitió la inauguración de la primera fase del nuevo edificio de soporte operacional. Este sector da un nuevo acceso a las salas de abordaje y albergará el nuevo Centro de Operaciones Aeroportuarias, Salón de Manejo de Emergencias y mayor oferta de locales comerciales.

La obra, construida por AERIS, y fiscalizada por el Consejo Técnico de Aviación Civil, entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, tuvo un costo de más de US$4,000,000 (C/2,100,000,000) y cuenta con aproximadamente 2.800 metros cuadrados de construcción. El edificio continúa con la línea de arquitectura moderna y amplia que caracteriza el AIJS, para mayor confort y seguridad de los usuarios.

Del total de la construcción más de 1.000 metros cuadrados, ubicados en el segundo nivel, corresponden a áreas comerciales, lo que representa una ampliación del 23% del espacio comercial, logrando así incrementar la oferta y variedad para el pasajero.  También, será el nuevo acceso a las puertas de abordaje y por donde transitarán el 100% de los pasajeros salientes del país. Además, este nivel cuenta con 400 metros cuadrados de pasillo para garantizar la fácil circulación.

«Desde el Gobierno de la República vemos con alegría y optimismo la inauguración de este nuevo espacio dentro de la terminal aeroportuaria; lo cual es una clara muestra de que el país está apostando decididamente al turismo y a los mercados internacionales mediante inversión en infraestructura.», aseveró Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República.

Se suman, en el primer nivel, 1.400 metros cuadrados de oficinas y otros servicios, entre ellas el espacio para habilitar una amplia y  moderna sala de atención de emergencias y alertas, asegurando así que todo el movimiento aeronáutico y no aeronáutica se controle de forma más eficiente. Además, esto permitirá un acceso fácil y rápido a los responsables de atención de emergencias y a la prensa para mantenerles informados. Esta área aún está en proceso constructivo.

Aeropuerto_Internacional_Juan_Santamaría

Para el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini Villalobos, este tipo de inversiones son fundamentales para la competitividad del país, en tanto el aumento de la demanda turística obliga a hacer nuevas inversiones que aumenten no sólo la capacidad sino la comodidad de la terminal aérea. Asimismo, considera que estas inversiones repercuten también en nuevas oportunidades de negocios y de empleo para personas y empresas nacionales.

Por otro lado, estima que la construcción recién iniciada del nuevo hangar de Coopesa, por un monto de US$39 millones, es una muestra del compromiso de la presente Administración no sólo con trasladar estas instalaciones, generando condiciones adecuadas para el servicio que brinda la cooperativa, sino que libera espacio al Oeste de la terminal aérea, lo que deja el camino libre a Aeris para más inversión en el crecimiento de la infraestructura física del Aeropuerto.

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) es el ingreso y salida de más de 3.800,000 turistas al año a Costa Rica.  Siendo la principal puerta de entrada y salida a Costa Rica, por lo que MOPT/CETAC han trabajado conjuntamente con AERIS en modernizar el AIJS con el objetivo de que el aeropuerto crezca en servicio, y sea cada vez más agradable y hospitalario para todos los pasajeros.

“Nuestro compromiso es con Costa Rica, somos la primera imagen que el turista percibe del  país y somos su última impresión, un turista contento deseará volver al país, por eso trabajamos para crear una experiencia agradable y placentera”, manifestó Rafael Mencia, Director Ejecutivo de Aeris Holding Costa Rica, Gestor del AIJS.

Esta expansión del edificio terminal es parte de la modernización del aeropuerto para ponerlo a los más altos estándares mundiales, ofreciendo al turismo una experiencia única y agradable. También  impacta de forma positiva la economía costarricense, no sólo apoyando el sector turismo, sino que además aumentando los ingresos del MOPT/CETAC.

Pin It on Pinterest

Share This