Aeropuerto de Guanacaste es el primero en Centroamérica en obtener esta acreditación, el segundo a nivel de Latinoamérica y el Caribe, y el tercero a nivel mundial.
Por Revista Summa
El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés) otorgó, al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA), la cual se obtuvo luego de que este organismo internacional evaluara las medidas de salud y protección de las personas que se aplican en la terminal de pasajeros.
Dentro de los temas que se incluyen para determinar la factibilidad de esta acreditación está la limpieza y desinfección de los sitios, el distanciamiento físico, el uso de protección del personal, la distribución física de los espacios y la comunicación hacia los pasajeros.
“En CORIPORT siempre hemos estado abocados a la atención de esta situación sanitaria, bajo un enfoque de protección y seguridad de quienes transitan y trabajan en esta terminal. Esta acreditación es muestra del compromiso por mantener una operación segura; además del trabajo conjunto con las autoridades aeroportuarias” comentó César Jaramillo, gerente general de CORIPORT, concesionario de la terminal de pasajeros.
El cumplimiento de esta evaluación está alineado a las recomendaciones de las medidas de salud de otros organismos internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Acreditación de Salud Aeroportuaria es voluntaria, y lo que permite es que los aeropuertos demuestren a los pasajeros, el personal, los reguladores y los gobiernos que están dando prioridad a la salud y la seguridad de una manera medible y establecida.
El Aeropuerto de Guanacaste, miembro de la red VINCI Airports desde 2018, es el primero en Centroamérica en recibir esta acreditación, segundo en Latinoamérica y el Caribe por debajo del Aeropuerto Internacional Los Cabos, de México; y el tercero a nivel mundial.
“Sin duda esta Acreditación es una muestra más para el mundo de que las puertas de Guanacaste y Costa Rica están abiertas, y pueden venir con toda la confianza de que su paso por el aeropuerto está cuidadosamente monitoreado” agregó Jaramillo.
Compromiso por la seguridad y la calidad. Esta no es la primera vez que el Consejo Internacional de Aviación (ACI) reconoce los esfuerzos del Aeropuerto de Guanacaste, ya que la terminal fue reconocida el año pasado como “Mejor aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe” en la categoría de menos de dos millones de pasajeros al año.
ACI ASQ Award es uno de los reconocimientos más prestigiosos en la gestión aeroportuaria, el cual se basa en encuestas realizadas directamente con los pasajeros del aeropuerto. «Los premios de calidad de servicio aeroportuario representan el reconocimiento más alto posible para los operadores aeroportuarios de todo el mundo y reconocen la excelencia en la experiencia del cliente», dijo la directora general mundial de ACI, Angela Gittens.
El Aeropuerto de Guanacaste actualmente aplica un robusto protocolo sanitario para la atención de los pasajeros, y la labor de quienes trabajan en la terminal.