Reconocimiento obtuvo 3 estrellas blancas y 1 verde por la participación de Hogares Sostenibles.

Por Revista Summa

AERIS, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibió, por quinto año consecutivo, el galardón de Bandera Azul en la categoría de Cambio Climático, donde destacó por la promoción de Hogares Sostenibles entre los colaboradores de la empresa.

La categoría de Hogares Sostenibles impulsa la educación ambiental aplicada en el hogar, a partir de mejores prácticas y conductas económicas, ambientales y socioculturales, para contribuir a la mitigación del cambio climático.

“Este galardón ratifica el compromiso de AERIS con el combate del cambio climático, la protección de los recursos naturales y el desarrollo de sus procesos y operaciones de una manera responsable y sostenible. Nuestro objetivo ha sido no solo trabajar en las instalaciones del aeropuerto, sino también, permear la conciencia ambiental de nuestros colaboradores y llevar este compromiso a sus hogares”, explicó Adriana Bejarano, jefe de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS.

En esta ocasión, fueron cuatro los hogares que cumplieron con todos los requerimientos para convertirse en un Hogar Sostenible y por eso la obtención de una estrella verde. Tres de los cuatro hogares participaban por primera vez.

Se evidenciaron los siguientes ahorros anuales en el consumo de uno de los hogares, quien ha participado en el Programa por dos años consecutivos.

• Electricidad: ahorro de 43 kWh.
• Agua: ahorro de 32 m3.
• Combustible: ahorro de 534.18
• Se evitó enviar al relleno sanitario un total de 143 bolsas de basura.
• 3 de los hogares hacen compostaje con sus residuos orgánicos.

“Recibir el Galardón es un compromiso para seguir impulsando los temas de educación ambiental, ser agente de cambio y de desarrollo sostenible para aportar desde el hogar en la mitigación del cambio climático”, comentó Vanessa Rodríguez, colaboradora de AERIS y participante del programa.

Este ahorro se logró gracias a la implementación de una serie de acciones en las que participó cada uno de los hogares:

 Realización de un taller de compostaje doméstico.
 Inclusión de la temática ambiental en la feria de la salud anual, para tener un espacio para la venta de productos amigables con el ambiente con el fin de sustituir productos de un solo uso y que así los colaboradores tengan opciones para realizar los cambios de consumo responsable personal y en sus hogares de una forma más fácil y accesible.
 Realización de un taller de eco bloques, en el cual se da una alternativa para disponer los plásticos de un solo uso que no son reciclables.
 Charlas y campañas sobre la adecuada separación de residuos, que permiten aplicar los conocimientos tanto dentro de la empresa como en sus hogares.
 Taller de huella de carbono y cambio climático, donde se enseña cómo calcular una huella de carbono personal, medidas para ahorrar electricidad y agua, gestión adecuada de residuos sólidos y el impacto de las aguas residuales en el ambiente.

“Recibir este galardón es un reconocimiento a AERIS por todo el trabajo que se ha realizado para registrar cambios paulatinos en materia ambiental. Hemos conformado un equipo de trabajo voluntario y se generó un plan de trabajo anual no solo para dar seguimiento al cumplimiento de todos los parámetros y actividades requeridas, sino que también logramos aumentar la cantidad de hogares participantes y una mayor conciencia en el personal”, finalizó Bejarano.

Pin It on Pinterest

Share This