Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: AERIS obtiene reconocimiento por fomentar medidas de higiene en Aeropuerto Juan Santamaría

Oct 10, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Gestor interesado renovó la certificación concedida por Bandera Azul Ecológica y el Programa de Sello de Calidad Sanitaria en la categoría de Promoción de la Higiene.

Por Revista Summa

AERIS, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), obtuvo por tercera ocasión el galardón azul que promueven los Programas Bandera Azul Ecológica junto con el Programa de Sello de Calidad Sanitaria, en la categoría de Promoción de la Higiene, con una calificación de 92,5 puntos por sus acciones efectuadas durante el 2022. Como parte del reconocimiento, también logró una estrella blanca y una estrella plateada.

El gestor interesado fue reconocido por promover y fomentar una cultura de higiene y aseo en la terminal aérea mediante la educación, el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento gestionados en forma segura, con el propósito de minimizar la propagación de enfermedades infecciosas, así como entéricas (afectan intestinos y estómago) y respiratorias en la población.

«Para AERIS la renovación de esta certificación evidencia el compromiso de garantizar una experiencia
PURA VIDA a los pasajeros que transitan por la terminal aérea más importante del país. Nos sentimos
muy orgullosos, ya que la higiene es un componente esencial para alcanzar una operación aeroportuaria
responsable y sostenible”, afirmó Ricardo Hernández, director ejecutivo de AERIS.

Hasta el momento, siete empresas en el país han ganado este galardón en lo que va del año, siendo AERIS la única compañía relacionada con la industria aeroportuaria y aeronáutica que lo ha obtenido recientemente.

Para ser premiadas, las empresas registradas deben demostrar anualmente el cumplimiento obligatorio de los siguientes parámetros:

  • Gestión adecuada del agua para consumo humano
  • Tratamiento y disposición adecuada de aguas residuales
  • Aplicación del protocolo de higiene, desinfección de instalaciones y lavado de manos
  • Gestión integral de residuos sólidos

En cuanto a los lineamientos complementarios, en el que se encuentra el reconocimiento por estrellas, el programa plantea que se obtiene una estrella blanca si la empresa logra una calificación de 90 a 99 en la evaluación del informe final. En cuanto a la estrella plateada, se gana si se presenta una certificación de afiliación a la plataforma Ecoins (sistema que facilita el reciclaje de residuos y concede beneficios a cambio) o si se adjuntan la certificación del centro de acopio autorizado por dicha plataforma.

“En el Aeropuerto Juan Santamaría mantenemos altos estándares para el cuidado de la salud de las personas, por lo que nuestros esfuerzos se enfocan en garantizar un espacio limpio, ordenado y seguro a los viajeros. La higiene, el acceso adecuado al agua limpia y el saneamiento son vitales para prevenir y contener las enfermedades”, manifestó Adriana Bejarano, jefe de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS. AERIS obtuvo este galardón por primera vez en el 2020, la segunda en el 2021 y después de no participar en el 2022, lo recibe por tercera ocasión en este 2023.

La categoría por Promoción de la Higiene se originó gracias a una alianza entre el Programa Bandera Azul Ecológica y el Programa Sello de Calidad Sanitaria del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

K

Artículos Relativos