Además, economistas apuntan que el empleo en el país no crece al mismo ritmo de la producción, a pesar de la recuperación.
Por Revista Summa
El Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica celebra la recuperación del empleo en Costa Rica; sin embargo, esta es desigual y con datos que se deben destacar para diseñar una verdadera política de empleo en el país.
La tasa de desempleo pasó de 18,06% (434.201 personas desempleadas) en mayo a 17,45% (422.711) en junio 2021, lo que representa un cambio de -0.62 p.p. (11.490 personas más dentro de la fuerza de trabajo), con lo cual la tasa de ocupación pasó de 48,71% a 49,42% (+0,71 p.p.).
El Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica advierte que esta recuperación del empleo no se refleja en las mujeres jóvenes (entre los 15 y 24 años); mientras que la tasa de desempleo juvenil masculina se situó en 32,69% a junio 2021 (-0,78 p.p. respecto a mayo), la femenina se ubicó en 55,11% (+3,51 p.p.). Las personas jóvenes siguen siendo las más golpeadas por el desempleo y su reinserción en el mercado laboral es más lenta, en particular, para el caso de las mujeres jóvenes que más bien sufrieron un aumento del desempleo.
“Nos parece importante que la política de empleo se enfoque en generar oportunidades reales para la población más vulnerable. Estamos viendo un aumento en las brechas de género y edad, perdiendo así el avance que había tomado un muchos años en producirse”, señaló Ennio Rodríguez, Presidente del Colegio de Ciencias Económicas.
Empleo y Producción Económica no van al mismo ritmo
Rodríguez explicó que si bien las empresas y sector productivo se han ido recuperando, muchas no están aún en condiciones de volver a contratar personal rápidamente, algunas preferirán ser más eficientes con menor cantidad de empleados.
Costa Rica: Variación porcentual en el nivel del IMAE y variación porcentual en el nivel de personas ocupadas
Notas. Elaboración propia con datos del BCCR e INEC, 2021. No se presenta el dato de julio, ya que el IMAE aún no ha sido actualizado a este mes. Se utiliza la variación media (%) de personas ocupadas y no el cambio en la tasa de ocupación por efectos de comparabilidad.
Ante este panorama tan agobiante para cientos de miles de familias costarricenses, el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica reitera el llamado a la concertación de actores para diseñar una política de empleo de precisión con el objetivo principal de generar empleos de calidad a lo largo y ancho del territorio nacional y con énfasis en los grupos más golpeados por la pandemia, en especial las mujeres jóvenes.