En La Lima se construirá la primera estructura de cuatro niveles en Costa Rica y en Taras el paso elevado será de seis carriles.

Por Revista Summa

Desde las instalaciones de la Corporación Hortícola Nacional, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, dio a conocer los avances en el proyecto de construcción de dos pasos a desnivel en Taras y en La Lima de Cartago, así como la intervención de 2.8 kms de carretera entre ambos lugares.

Con gran entusiasmo, el ministro Méndez Mata hizo la presentación en la primera actividad de la gira que realiza este viernes y sábado el Presidente Carlos Alvarado por la provincia de Cartago, como parte de las actividades previas a la conmemoración del 198 aniversario de la Independencia de Costa Rica.

El proyecto de solución integral a los problemas de congestionamiento en este sector de ingreso a la ciudad de Cartago tendrá un costo de US$65 millones que serán financiados recursos del préstamo sombrilla del Gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Méndez Mata recordó que hace un año el Gobierno asumió el compromiso con la población cartaginesa de llevar adelante este proyecto prioritario con la presentación de los diseños y que en abril pasado se abrió la recepción de ofertas para la construcción.

“Actualmente, estamos en la etapa de análisis de las ocho oferta presentadas por empresas nacionales y extranjeras y esperamos hacer la adjudicación a más tardar a finales de este año. De esta forma, la construcción arrancaría en el segundo semestre de 2020”, aseveró el jerarca.

El Presidente Alvarado manifestó que “seguimos avanzando en mejorar la infraestructura vial y la movilidad, quitando los principales nudos que han impedido nuestro desarrollo como es este proyecto prioritario para mejorar las condiciones de desplazamiento y la calidad de vida de los habitantes de Cartago”, recordando que por ese sector circulan diariamente 40.000 vehículos.

Por su parte, el jerarca del MOPT reafirmó su compromiso de seguir articulando esfuerzos para sentar las bases de la ampliación y mejoras de la carretera Florencio del Castillo, desde Taras hasta Curridabat.

Proyecto versátil

Este es un proyecto integral que contempla a todos los actores viales en una zona caracterizada por el crecimiento comercial, industrial y de vivienda. Así, no solo los conductores serán tomados en cuenta, sino los peatones y los ciclistas, de tal manera que se generen las condiciones de comodidad y seguridad para todos en los casi 3 km a intervenir.

Taras. El paso elevado tendrá 3 carriles por sentido, con anchos de 3.3 metros y espaldones de 1.2 metros, y aceras amplias de 2 metros. Esta construcción permitirá un tránsito fluido elevado sobre la carretera Florencio del Castillo y tendrá un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago.

La Lima. Contempla características inéditas en infraestructura vial, ya que será el primer paso elevado a cuatro niveles en Costa Rica.

Tendrá cuatro carriles, dos por sentido, para salir o entrar de la ruta 2 hacia la ruta 10 que pasa por el centro de Cartago.

Además, dos carriles elevados, uno por sentido, para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana Sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco.

Asimismo, tendrá movimientos con carriles elevados y con rotondas para dar continuidad a la ruta 2, muy utilizada por quienes se dirigen hacia el sur del país. También se busca privilegiar los movimientos desde la Interamericana Sur hacia Cartago y viceversa por la ruta nacional 10, que permite llegar hasta Siquirres por Turrialba.

Los trabajos en La Lima son más complejos, justamente porque es una intersección con muchas entradas y salidas. Tramo entre La Lima y Taras. Este tramo de carretera contempla la intervención de los 6 carriles existentes, mejoras en la superficie de ruedo y su base, así como trabajos importantes en los accesos a las calles marginales y aceras de 2 metros de ancho y ciclovías donde sea viable. Incluso, se harán ciclovías compartidas con aceras, con anchos de 3.2 metros.

Este proyecto fue diseñado por el consorcio IDOM Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U. & DEHC Ingenieros Consultores S.A. contratado y supervisado por el Programa de Infraestructura de Transporte (PIT) del MOPT.

Pin It on Pinterest

Share This