Se convierte en miembro fundador del Centro de Seguridad de Hidrógeno. 

Por Revista Summa

Astra Rocket Company, Costa Rica, ha iniciado dos grandes proyectos valorados en aproximadamente US$ 765,000 para fortalecer el primer ecosistema de hidrógeno verde de América Central.

Los socios del proyecto son, Toyota Mobility, Fundación (TMF), una fundación global establecida por la Toyota Motor Corporation para apoyar el desarrollo de una sociedad más móvil, y IDBLab.

El laboratorio de innovación de la industria interamericana, Grupo de Banco de Desarrollo (BID) que apoya a Aventuras escénicas que pueden mejorar dramáticamente la vida de poblaciones vulnerables por motivos económicos, sociales o factores medioambientales. La Fundación CRUSA, una ONG costarricense, promoviendo el desarrollo, es responsable de la administración de Ambos proyectos.

Además, a principios de marzo, Ad Astra Rocket,  se convirtió en miembro fundador del Centro formado para la seguridad del hidrógeno (CHS), una organización sin ánimo de lucro orientada, dedicada a promover la seguridad del hidrógeno y las mejores prácticas, aborda e identifica las preocupaciones con respecto al uso seguro del hidrógeno en todo el mundo.

De los dos proyectos del ecosistema del hidrógeno, el TMF uno de ellos implica la actualización de Ad Astra en infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno en Liberia para la capacidad de vehículos de pasajeros de última generación a presiones de 700 bar (10,000 psi).

Actualmente, la instalación solo soporta Reabastecimiento de combustible de 350 bar (5.000 psi), según lo requerido por autobuses, como NYUTI, y otros de servicio de transporte pesado.

La capacidad de 700 bar es necesaria para Servicio de vehículos de pasajeros, como el Toyota Mirai, que recientemente ingresó al mercado de movilidad eléctrica de Costa Rica  y otros sedanes, como el Honda Clarity y el Hyundai Nexo, que ya se encuentra en el mercado global.

“Los vehículos de hidrógeno son eléctricos, pero en lugar de almacenar energía en una batería, crean electricidad en un tablero o una celda de combustible, combinando hidrógeno almacenado en un tanque con oxígeno del aire. El único biproducto es agua pura y la huella de carbono es cero “, Explica Juan Ignacio Del Valle, Director de Operaciones Ad Astra en Costa Rica.

El proyecto desarrollará almacenamiento adicional de hidrógeno y tendrá una capacidad aproximadamente de 900 bar, alta presión de plomería, software de control, instrumentación, Pre-enfriamiento de hidrógeno y un nuevo dispensador de 700 bar.

Eso complementará la unidad existente de 350 bar que ya está operando en Ad Astra. Con la terminación
de esta actualización, Costa Rica tendrá la más avanzada capacidad de reabastecimiento de hidrógeno en Latinoamérica (procedente del 100% de fuentes renovables).

El segundo proyecto, patrocinado por IDBLab, aborda el aumento de la sofisticación del ecosistema de hidrógeno de Costa Rica para reabastecer tanto autobuses como los automóviles.  Este proyecto implica una serie de entregas asociadas con el funcionamiento seguro y fiable de la instalación mejorada. Incluyen nuevos protocolos operacionales, control de software y monitorización de los sistemas manuales completos de operación y documentación asociada.

El 24 de febrero de 2019 Costa Rica lanzó un ambicioso plan para desarbonizar completamente a la nación
al 2050. Una de las tecnologías clave para lograr el objetivo es el almacenamiento de energía a través de hidrógeno verde para movilidad y potencia estacionaria. El ecosistema de hidrógeno verde Astra-led , una  Asociación público-privada con participación de socios nacionales e internacionales, es un paso importante en el desarrollo de Costa Rica en el viaje de descarbonización.

“Estamos encantados de avanzar en estos proyectos, A medida que traemos la más avanzada tecnología de pila eléctrica de combustible para los vehículos de Costa Rica “, dijo Franklin. Chang Díaz, presidente y CEO de Ad Astra Rocket Empresa. “La descarbonización de Costa Rica y el compromiso nos da esperanza de que, a través del trabajo en equipo, enfoque y una visión compartida, podríamos lograr un objetivo nacional en poco tiempo ”, agregó.

¿Por qué el hidrógeno?

 Cero contaminación.
 Ideal para transporte de largo alcance de personas  y carga
 Producción nacional a partir del viento y solar, independencia energética de aceite importado
 Complementos esfuerzos ya iniciados en batería de vehículos eléctricos
 Nuevos trabajos y habilidades
 Costa Rica se convierte en un líder mundial en tecnología de energía limpia
 Costa Rica puede exportar know-how.

Pin It on Pinterest

Share This